0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube dólar 44 centavos en la semana a $19.37

El peso sumó dos semanas con depreciación ante el dólar, por nerviosismo de colapso de bancos internacionales
sábado, 18 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Aunque se anunciaron apoyos a instituciones como el Credit Suisse y el First Republic Bank, el peso se depreció por segunda semana consecutiva ante el aumento en la aversión al riesgo de dudas en los mercados respecto a la efectividad de los rescates para recuperar la confianza en el sector bancario mundial.

Hoy en sucursales de Citibanamex, el dólar aumentó 18 centavos, al ofrecerse a 19.37 pesos y comprarse a 18.35 pesos.

Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el billete verde avanzó 19.75 centavos, puesto que se vendió a 18.9329 unidades.

Con esto, el valor del dólar acumuló un incremento de 42.26 centavos al mayoreo, y de 44 al menudeo.

El tipo de cambio en el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas repuntó 40.50 centavos, tras un movimiento al alza en la jornada de 18.62 centavos a 18.9099 pesos.

Frente a la agitación en los mercados por las quiebras bancarias en Estados Unidos y la situación financiera de una entidad suiza, se instrumentaron medidas para salvar las instituciones y evitar problemas mayores en el sistema bancario global.

El jueves 16 de marzo de 2023, el Credit Suisse dio a conocer que ejercía su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo hasta 50 mil millones de francos suizos o 54 mil millones de dólares.

En la misma sesión, pero poco después, se anunció el respaldo de 11 bancos al First Republic Bank con el objeto de evitar una crisis financiera, los cuales acordaron hacer depósitos por 30 mil millones de dólares en esa institución.

El jueves, al menos en la sesión, los rescates dados a conoce moderaron los temores en los mercados derivados por las preocupaciones sobre los problemas del sector bancario internacional, con lo que el se apreció y los mercados accionarios finalizaron con beneficios.

Las turbulencias en el sector bancario persisten pese a los apoyos millonarios mientras los mercados se alistan a la decisión de política monetaria que anunciará la Reserva Federal la próxima semana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al dar a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento del PIB mundial, alertó sobe los problemas que padecen algunas instituciones bancarias.

La OCDE señaló que los aumentos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales pueden seguir mostrando las vulnerabilidades financieras vinculadas a un endeudamiento elevado.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la depreciación semanal del peso se debió a la aumento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, ocasionando pérdidas principalmente para las divisas de economías emergentes.

Explicó que la aversión al riesgo en el mercado financiero global se debe a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario en Estados Unidos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el Presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso otorgue a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos mayor autoridad para recuperar las indemnizaciones, incluidas las ganancias por venta de acciones de los ejecutivos de bancos en quiebra como Silicon Valley Bank y Signature Bank.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias