0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube gasolina hasta en 20%

Foto especial.
El precio de las gasolinas aumentó hasta 20 por ciento de diciembre del 2020 al lunes pasado
miércoles, 20 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (20 octubre 2021).- El precio de las gasolinas aumentó hasta 20 por ciento de diciembre del 2020 al lunes pasado, lo que ha impactado en el bolsillo de los mexicanos y en costos de transportación.

En el mismo lapso, los precios promedio en Nuevo León subieron hasta 19.3 por ciento.

Éste fue el caso de la Premium, que en Monterrey pasó de 19.66 pesos el litro a un promedio de 23.46 pesos, aunque esta semana alcanzó los 23.99 pesos.

En el caso de la Magna y Regular subieron 12.8 por ciento, de 18.71 a un promedio de 21.11 pesos, llegando casi a 22 pesos en algunas gasolineras.

De acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, para el 18 de octubre la Premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que en diciembre del 2020, el litro costaba 18.52 pesos, lo que implica un alza de 20.57 por ciento.

En tanto, la gasolina Regular se vendía el pasado lunes en 20.20 pesos por litro en promedio nacional, contra los 17.93 pesos que costó en diciembre pasado, lo que refleja un aumento del 12.8 por ciento.

No obstante, en distintos expendios del País, la Premium rebasó los 24 pesos, como en la CDMX, donde ayer alcanzó los 24.49.

Conforme la medición oficial del INEGI, entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ha elevado 4.8 por ciento.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el aumento en las gasolinas depende principalmente del alza en el precio internacional, lo que impacta a los consumidores finales y en la recaudación de la Secretaría de Hacienda.

"Está aumentando porque, a pesar de que ya se haya recuperado un poco la economía, la demanda de combustibles es mayor a la oferta", dijo.

"Si bien hemos visto un incremento en las estaciones de servicio, no ha sido en la misma proporción gracias a los estímulos (IEPS) que publica cada semana Hacienda".

El aumento en el precio del petróleo también se refleja directamente en el precio de las gasolinas.

En diciembre del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 30.86 dólares por barril y el promedio de octubre supera los 70 dólares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su Gobierno frenó los gasolinazos gracias a la aplicación de un subsidio al IEPS.

Con información de Marlen Hernández

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias