0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No estamos siendo omisos.- Delgado

Mario Delgado, dirigente de Morena. Foto: Especial
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que se valorará el perfil del candidato al Gobierno de Guerrero en la reposición del procedimiento por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
sábado, 27 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 febrero 2021).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que se valorará el perfil del candidato al Gobierno de Guerrero en la reposición del procedimiento por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Desde Culiacán, Sinaloa, el dirigente partidista indicó que no están siendo omisos y esperan la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que anoche canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio y determinó reponer el proceso interno de elección.

Ordena Morena nueva encuesta tras denuncias contra Salgado

"(Salgado) No fue sancionado de tal manera que haya perdido sus derechos políticos, porque encontró los agravios como infundados, y mandó reponer el procedimiento y la valoración del perfil.

Entonces, la Comisión Nacional de Elecciones determinará la ruta para reponer ese procedimiento", manifestó Delgado en conferencia de prensa.

Delgado no aclaró si Salgado Macedonio podrá participar en la nueva encuesta y qué sucedería si volviera a quedar como candidato.

Aseguró a las mujeres de Morena, las cuales exigieron la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio por las diversas acusaciones de violación y abuso sexual, que el partido está actuando en consecuencia conforme a su normatividad interna.

"En este caso ¿qué les diría a muchas mujeres que han exigido el retirar la candidatura de Félix Salgado? Que no estamos siendo omisos, que estamos atendiendo el tema y respetaremos tanto a los procesos de nuestro partido como lo que dicta la ley", manifestó.

Aseguró que Morena seguirá trabajando en llevar verdaderas transformaciones a las distintas partes del sistema de justicia, como lo ha hecho hasta ahora como la reforma que incluyó sancionar la violencia política electoral en razón de género y la reforma constitucional de paridad, que abre sin precedentes los espacios de participación política para las mujeres.

"En el caso de Salgado Macedonio tenemos en nuestro partido una democracia interna real y estamos haciendo esfuerzos para que haya una mayor institucionalidad, para que los órganos internos de decisión funcionan con absoluta independencia y tomen sus resoluciones, eso es lo que estamos promoviendo en nuestro partido.

Dijo que en función de ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos, pero también pidió a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el proceso para la valoración del perfil del aspirante.

"Nosotros vamos a atender puntualmente la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones determinará la ruta a seguir en este caso.

"Estamos esperando los integrantes de la Comisión de Elecciones la notificación correspondiente para conocer los detalles y, a partir de la información que nos está enviando la Comisión, podamos tener una ruta precisa para su puntual cumplimiento.

Ante las acusaciones de violencia sexual que pesan sobre Macedonio, Delgado expuso que los partidos políticos no están facultados para llevar procesos judiciales ni abrir carpetas de investigación.

"Es una tarea que le corresponde estrictamente al Poder Judicial y, en este caso, a la Fiscalía de Guerrero, pero a pesar de esto Morena siguió de oficio un procedimiento y estamos respetando nuestros procesos internos", mencionó.

Y frente a las denuncias de violación que no han sido debidamente atendidas, dijo que se debía reconocer que hay un sistema de justicia que desde hace muchas décadas está en el abandono.

"No ha sido eficaz la procuración de justicia para atender el problema de violencia contra las mujeres, hay una gran deuda para atender este problema", argumentó.

Precisó que tocará a la Comisión Nacional de Elecciones determinar la forma de reponer el procedimiento.

"Seguiremos trabajando para hacer de nuestro partido un espacio seguro para las mujeres. Sabemos que el reto no es menor y atenderemos lo que nos indicó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia", dijo Delgado dando lectura a las respuestas sobre el caso de Salgado Macedonio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias