0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arman alianza PAN-PRI-PRD por la Cámara

PAN, PRI Y PRD alcanzaron un acuerdo para postular candidatos comunes a Cámara de Diputados en elecciones de 2021. Foto: Archivo
El PAN, PRI y PRD acordaron ir en alianza para postular a candidatos comunes a la Cámara de Diputados para la elección federal del 2021.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Por: Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 diciembre 2020).- El PAN, PRI y PRD acordaron ir en alianza para postular a candidatos comunes a la Cámara de Diputados para la elección federal del 2021.

Tres fuentes involucradas en la negociación confirmaron el acuerdo a Grupo REFORMA, aunque difirieron sobre el número de distritos.

La primera explicó que sería en 100 distritos, otra apuntó 150 y una tercera calculó 125.

En el País hay 300 distritos electorales que eligen Diputados federales de manera directa y los restantes 200 legisladores de la Cámara salen de forma plurinominal.

"Iremos bajo la fórmula de 'coalición flexible' en al menos 100 distritos", comentó una de las fuentes.

Desde hace tres semanas, los panistas amarraron el acuerdo con los perredistas y, más recientemente, con el tricolor.

"La novedad es la incorporación del PRI", señaló otro consultado.

"'Alito' (Alejandro Moreno, presidente nacional tricolor) dio su brazo a torcer porque él había pedido el respaldo del PAN y del PRD para que postularan (a un priista) como candidato al Gobierno de Campeche, pero el PAN no lo aceptó.

"A la mera hora", añadió, "'Alito' aceptó la alianza".

La coalición, que aún deberán oficializar los partidos, permitirá concretar acuerdos para ir juntos por las Gubernaturas.

Hay acuerdos previos para Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

En Nuevo León, aunque hubo negociaciones, el acuerdo entre el PAN y el PRI por la Gubernatura fracasó al vencerse el 20 de noviembre el plazo para registrar una posible coalición.

Ayer, en una carta, 17 ex Gobernadores panistas, entre ellos el nuevoleonés Fernando Canales, agrupados en Unidos por México, dieron su aval para que el blanquiazul vaya en alianza con el PRI para "superar un Gobierno populista".

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, promovió en Twitter una encuesta para conocer si la gente estaba a favor de que su partido fuera en alianza con el PRI y el PRD.

Hasta ayer por la tarde los resultados del sondeo eran de 17 mil 479 votos, el 89 por ciento, a favor y el 11 por ciento en contra.

"Estoy muy sorprendido", dijo Corral. "Tengo muchas dudas sobre la coalición con el PRI.

"Yo no la podría aceptar a menos que realmente hubiera condiciones", añadió, "en el tema de la selección de candidatos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias