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Guía para meditar

Con su nuevo libro, La pequeña guía de mindfulness, Pedro Campos busca aligerar ese camino para quienes deciden explorar por primera vez esta práctica milenaria
jueves, 29 de octubre de 2020
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Agencia/Reforma

Con su nuevo libro, La pequeña guía de mindfulness, Pedro Campos busca aligerar ese camino que a veces resulta complicado para quienes deciden explorar por primera vez esta práctica milenaria, hoy estrella del bienestar personal.

"Es el libro que me hubiera gustado leer cuando recién empecé a tener curiosidad por esta palabra, mindfulness", señala Pedro, autor y conferencista del estilo de vida minimalista.

Ahora convertido en practicante y guía de la atención plena, como se le conoce en español al mindfulness, Pedro recuerda que en 2014 una portada de la revista Times llamó su atención: "The mindful revolution", era el título con la imagen de una mujer con ojos cerrados y un resplandor de fondo.

"Al día siguiente intenté meditar en mi casa tal como lo recomendaba uno de los artículos en la revista", escribe en la introducción de su libro, disponible sólo en formato digital.

"Me senté en el suelo con las piernas cruzadas, cerré los ojos y traté de concentrarme en mi respiración. Pero no me sentí relajado como se veía la mujer en la portada de la revista, sino confundido".

Después de semanas de práctica constante, empezó a notar pequeños cambios, y eso lo motivó a seguir aprendiendo. Había comenzado su propia revolución personal.

"Mindfulness es aprender a prestar atención a las cosas que pensamos, que sentimos y que hacemos, sin juicios, para, a partir de esa atención, aprender a tomar mejores decisiones", explica el autor de lavidaminimal.com <http://lavidaminimal.com>

"(Personalmente) Cuando estoy más consciente y más presente en lo que hago me es más fácil cambiar hábitos de cualquier tipo, tanto de alimentación, como de comportamiento en ciertas situaciones".

Con el estilo sencillo y práctico que promueve, Pedro ofrece en este texto una serie de ejercicios de meditación como camino para lograr la atención mental.

"Normalmente se piensa que meditar significa dejar la mente en blanco. Cuando las personas intentan meditar por primera vez y se dan cuenta que su mente sigue dando vueltas y que no se pueden relajar, piensan que lo están haciendo mal", explica.

"(No hay) Necesidad de buscar dejar la mente en blanco, ni relajarte, sino simplemente observar la experiencia de lo que significa estar sentado, en silencio, sin hacer nada.

Aunque tu mente siga dando vueltas y no te puedas relajar, eso está bien".

El libro tiene un costo de 150 pesos, pero si alguien no está en posibilidades de comprarlo, puede escribir a pedrocampos@gmail.com <mailto:pedrocampos@gmail.com> para un ejemplar sin costo.

"Estoy seguro de que mientras más personas practiquen mindfulness, mejor será el mundo", escribe Pedro.

Al meditar

Sigue estas recomendaciones:

- No te esfuerces por relajarte y hacerlo perfecto.

- Si abordas tu práctica con estas expectativas, lo más probable es que te decepciones y, en poco tiempo, abandones tus buenas intenciones de aprender mindfulness.

- No te regañes, no te exijas, no intentes controlar nada. Simplemente siéntate y entrégate al momento presente.

 

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