0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan coordinar regreso a actividades

La IP buscará a las autoridades para tener más claro el panorama para el reinicio de actividades productivas. Foto: Edgar Medel
El sector privado aseguró que tratará de convencer al Gobierno federal de que el regreso a las actividades se coordine con lo que sucede en Estados Unidos.
jueves, 16 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 abril 2020).- El sector privado aseguró que tratará de convencer al Gobierno federal de que el regreso a las actividades se coordine con lo que sucede en Estados Unidos.

"Se piensan abrir actividades que son no esenciales a partir del 17 de mayo, ¿cómo podemos coordinar esfuerzos para que las cadenas de valor no se vean afectadas y que podamos todos al unísono ir trabajando? Nos interesa mucho la coordinación con Estados Unidos porque nuestro sector industrial depende en gran medida del aparato productivo estadounidense.

"Trataremos de convencer a la autoridad de que necesitamos, para encadenar perfectamente la apertura, ir abriendo quizás unas semanas antes que lo que lo vayan haciendo las unidades norteamericanas, al ser nosotros parte de esas cadenas de valor", señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Afirmó que buscarán a las autoridades para tener más claro el panorama para el reinicio de actividades productivas.

"Dentro de un mes, los mexicanos podremos empezar paulatinamente, por regiones y actividades, regresar a nuestras actividades normales, estaremos en contacto con la autoridad tratando de ver cómo poder hacer esto de la manera más clara, más adecuada y sin poner en riesgo a ninguno de los mexicanos en el proceso en el cual nos vamos a comprometer a trabajar adecuadamente", señaló Salazar Lomelín en una video conferencia con los 12 líderes empresariales que conforman el organismo.

Salazar celebró que el Gobierno federal anunciara algunas propuestas de apoyo a empresas y que se vayan a tomar en cuenta otras para ayudar a los trabajadores.

"Celebramos que hoy se anuncia que algunas propuestas serán puestas en operación y que de alguna forma los trabajadores informales, y también los formales, estarán teniendo apoyos que se darán a conocer la próxima semana.

Todo esto es parte de lo que nosotros queremos contribuir a ayudar", dijo el presidente del Consejo.

Salazar Lomelín comentó que desconocen los detalles de los créditos a pequeñas y medianas empresas que el Gobierno anunció, pero señaló que es un paso adelante para apoyar a este sector.

"Va a haber créditos a pymes y mipymes manejadas a través de la banca privada; no conocemos el detalle pero les queremos recordar que en el programa que presentamos, similar al que presento la Cepal , similar al que presentaron algunos partidos políticos y algunas asociaciones de economistas, se pone un fondo enormemente importante para que a través de garantías, la banca privada pueda generarles liquidez a estas pequeñas empresas.

"Seguiremos insistiendo, me parece que esta es la alternativa y solución. Si esto se concreta la semana próxima estaremos dando un paso en la dirección correcta para poder salvar a estos pequeños negocios", subrayó Salazar.

El líder del CCE mandó un mensaje de unidad para enfrentar las consecuencias económicas por el Covid-19 y reiteró el llamado a conformar un Acuerdo Nacional para que "no se quede nadie atrás".

En la conferencia virtual también participó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien aseguró que están trabajando con los gobiernos de los Estados y Nacional Financiera (Nafin) para darles apoyos a mipymes.

Iniciarán con Nuevo León y Jalisco y de ahí se irán cubriendo las demás entidades.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que se consideren los sectores de papel y aluminio como actividades esenciales para que puedan seguir operando.

Además, sugirió que el sector empresarial sea parte del Consejo de Salubridad General.

"El día de ayer fueron señaladas empresas que siguieron trabajando. Cerrar las papeleras sería darle en la torre al abasto, a los empaques para la alimentación para la salud, al papel higiénico, ¿cómo podríamos surtir? El aluminio participa en salud y alimentación y no le están dando la atención que estamos pidiendo como esenciales.

"Es momento de pedir que tengamos un lugar en ese consejo para que nos tomen en cuenta", afirmó Cervantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias