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De acuerdo con autoridades de la demarcación, 48% de los casos de acoso se concretan dentro del salón de clases, sin que profesores lo detecten.
Un estudio realizado entre el gobierno delegacional y la UIC reveló que 41% de los agresores adoptó este comportamiento al observarlo en la propia escuela; 28% de los casos lo aprendió a través de los videojuegos, 17% lo copió de la televisión y 14% lo imitó de su familia.
Al concluir el proceso de sensibilización “Reflexiones sobre el maltrato entre pares (bullying)”, que busca disminuir y prevenir este problema en el entorno escolar, los profesores recibieron un reconocimiento.
Durante la clausura del curso, Miguel Ángel Guerrero López, encargado de despacho en la jefatura delegacional de Tlalpan, aseguró que “este proceso permitirá que los profesores aprendan a identificar de manera oportuna los casos de bullying y atiendan el problema para prevenir que se repitan los casos en escuelas de Tlalpan”.
Dijo que gracias a los esfuerzos que se han realizado en conjunto con la UIC se ha desarrollado una estrategia para combatir de manera integral el bullying que afecta a gran parte de la población estudiantil en todo el país.
“En Tlalpan realizamos un diagnóstico para conocer las dimensiones del problema, con la sensibilización buscamos dar herramientas para atenderlo y prevenirlo”, aseveró.
Guerrero López resaltó la importancia de implementar la capacitación de profesores de las escuelas públicas de la demarcación, luego de que el diagnóstico realizado por ambas instituciones arrojó que 48% de los casos de bullying se concretan dentro de los salones de clases y en muchas ocasiones los docentes no se dan cuenta.
La doctora y catedrática de la UIC, Maritza García, mencionó que con el programa se prevé que los docentes contarán con aulas libres de violencia y con un entorno de convivencia sana entre los alumnos.
Según la investigadora, para combatir de manera eficaz esta problemática no solamente se requiere intervenir en las escuelas, sino en distintos factores del entorno de los niños y jóvenes, incluso dentro del núcleo familiar.
EL UNIVERSAL