0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué es mejor, una laptop, tableta o ultrabook?

Estas recomendaciones son para usuarios comunes y corrientes, que quieren desempeñar las funciones más comunes, como mandar correos electrónicos, navegar por Internet, participar en redes sociales. (Foto: Especial )
Si estás planeando renovar tu equipo, checa qué te conviene más de a cuerdo a tus necesidades y presupuesto. Checa las últimas novedades y sigue estos sencillos consejos
jueves, 10 de noviembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si está considerando comprar una computadora portátil antes de que termine el año, se encontrará con que la mayoría de las funciones y precios en el aletargado mercado no ha cambiado.

Aun así, seguro que sigue preguntándose si es hora de pasarse a una tableta en vez de renovar su laptop. Si está decidido por una máquina Windows y mira con atención, verá que está apareciendo una nueva clase de PC portátil.

Se conoce como ultrabook y es esencialmente una versión en Windows de la popular MacBook Air que Apple presentó hace casi cuatro años: una laptop ultradelgada, ligera, rápida, versátil y con una batería de larga duración.

En América Latina, se espera que empiecen a venderse durante esta temporada navideña. La llegada de la ultrabook es una buena noticia no sólo porque anima el mercado, sino también porque considero la MacBook Air como la mejor laptop en general disponible para el usuario promedio, y cualquier cosa que la imite es una buena idea, siempre y cuando se haga bien.

Sin embargo, esta temporada la variedad de ultrabooks en el mercado será limitada y no son para todo el mundo. La mayoría tiene una capacidad de almacenamiento escasa y, al igual que la MacBook Air, se encuentra en la gama de precios de los mil dólares, un nivel alto considerando la precariedad de la economía actual.

Si eso supera su presupuesto, seguramente encontrará una alternativa entre las principales marcas de computadoras portátiles por un precio de entre 500 y 800 dólares, con suficiente capacidad de almacenamiento y memoria.

Esta es mi guía de la temporada para quienes buscan comprar una portátil, con consejos para no perderse en la jerga tecnológica que abunda en los anuncios y en las tiendas en línea y físicas.

Como siempre, estas recomendaciones son para usuarios comunes y corrientes, que quieren desempeñar las funciones más comunes, como mandar correos electrónicos, navegar por Internet, participar en redes sociales, desempeñar tareas generales de productividad, editar fotos, reproducir música y videos y entretenerse con juegos simples.

Portátil vs. Tableta Las tabletas como la iPad 2 de Apple y la Galaxy Tab 10.1 de Samsung pueden desempeñar muchas, aunque no todas, las funciones de una computadora portátil.

Muchos usuarios de las tabletas se dan cuenta de que cada vez necesitan menos sus laptops para hacer cosas como enviar e-mails. Si no tiene mucho dinero para gastar y considera invertir unos 500 dólares por una tableta, plantéese si puede aplazar la compra de una nueva laptop este año.

Windows del futuro Si lo que busca es una laptop con Windows, tenga en cuenta que en 2012, Microsoft sacará a la venta una nueva versión de Windows, llamado Windows 8, con una interfaz radicalmente nueva con funciones multitoque, que se adapta a una pantalla táctil.

El gigante tecnológico insiste en que para trabajar con Windows 8 no es imprescindible tener una de esas pantallas, ya que también funcionará con un ratón y panel táctil.

Pero, a menos que tenga una laptop con una pantalla multitoque, no podrá sacar partido de las funciones de pantalla de Windows 8. Ultrabooks Cuatro compañías producen esta clase de portátil: Acer, Lenovo, Asus y, dentro de poco, Toshiba.

Estas máquinas suelen medir menos de 2 centímetros de espesor, pesan menos de 1.4 kilogramos y, en general, prometen una larga duración de la pila y tiempos de arranque mínimos.

Todas operan con Windows 7 y todavía ninguna tiene una pantalla táctil. Al igual que la MacBook Air, utilizan discos duros sólidos (si bien algunos los combinan con discos duros estándar) y tienen pantallas de 11 o 13 pulgadas.

Windows vs. Mac Las portátiles Mac cuestan más y ofrecen menor variedad que las de Windows. La laptop más barata de Apple vale 999 dólares, mientras que las opciones más básicas de Windows están disponibles por apenas 300 dólares.

Una portátil con Windows bien equipada parte de unos 500 y 600 dólares. Sin embargo, las Mac combinan elegancia, robustez y larga duración de la pila con buen servicio al cliente.

También viene con un software preinstalado mejor, que incluye el nuevo sistema operativo Lion, que presenta algunas funciones tipo tableta. Por un costo adicional, son compatibles con Windows.

Finalmente, los usuarios de Mac apenas tienen que preocuparse por virus y otros programas maliciosos porque prácticamente no hay ninguno que funcione en una Mac.

Memoria Opte por al menos 4 gigabytes de memoria, o RAM, en una nueva computadora Windows. En una Mac, a la mayoría de consumidores les basta con 2 gigabytes.

Procesadores Los chips más recientes de Intel son los modelos "Core" i3, i5 y i7. Pero una laptop con procesadores de su rival AMD, o chips de Intel de modelos más antiguos como el "dual-core", también está bien.

Gráficos Usualmente, las máquinas más económicas vienen con hardware de gráficos menos sofisticado, mientras que las más caras suelen desplegar gráficos de manera mucho más impresionante.

Algunos tienen ambos sistemas y pueden alternar entre uno y otro. Una mejor capacidad de gráficos puede hacer que su computadora sea más rápida, ya que gran parte del software está diseñado para desempeñar tareas generales de procesamiento en los chips de gráficos.

Discos duros Un disco duro de 320 gigabytes debería ser lo mínimo para la mayoría de PC. Los discos sólidos, como los que vienen en las nuevas ultrabooks y la MacBook Air, generalmente vienen en tamaños de 128GB a 256GB.

No tienen componentes móviles y utilizan memoria flash para almacenar sus archivos, igual que un teléfono inteligente o una tableta. Son más caros, pero más rápidos y utilizan menos energía.

Puertos de conexión Muchas PC vienen con un puerto llamado HDMI, lo que facilita la conexión a un televisor de alta definición. Hay un puerto USB nuevo y más veloz, el USB 3.0, pero por ahora, pocos aparatos periféricos son compatibles.

Apple ha introducido otro conector de alta velocidad pero que tiene poca utilidad práctica hasta el momento, llamado Thunderbolt. (Agencia / El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto