0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aceptan eliminar trámites para dar seguridad a candidatos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Crédito: Alfredo Moreno
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este lunes que su Gobierno podría flexibilizar y hasta eliminar los trámites que se establecieron en el protocolo para dar seguridad a los candidatos a cargos de elección popular
lunes, 15 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero y Antonio BarandaReforma

Cd. de México (15 abril 2024)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este lunes que su Gobierno podría flexibilizar y hasta eliminar los trámites que se establecieron en el protocolo para dar seguridad a los candidatos a cargos de elección popular.

Durante su mañanera, el Mandatario federal fue cuestionado sobre las quejas que han presentado aspirantes y partidos políticos sobre la burocracia que tienen que enfrentar para tener acceso a elementos y vehículos que les brinden protección.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo consideró que se puede analizar el tema y, de ser necesario, eliminar cualquier traba, ya que en materia de seguridad no se puede titubear.

"Estamos en la mejor disposición, estamos actuando de inmediato y, si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear", dijo. Justamente lo que se denuncia es que es un trámite burocrático y estas situaciones son peligrosas, se le insistió.

"Yo creo que no, pero lo revisamos y sí se elimina el trámite, si existe, se elimina y estamos actuando bastante rápido y con bastantes elementos y ya llega a un número considerable de candidatos que cuentan con la protección", respondió.

López Obrador también fue cuestionado sobre la falta de recursos materiales y financieros que enfrentan escoltas y candidatos para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación o combustibles.

Aunque inicialmente planteó la posibilidad de que los partidos políticos puedan cubrir esas necesidades con los recursos que reciben, finalmente ofreció la colaboración del Gobierno federal para solventar los gastos.

"No hay problema, lo vemos, lo más importante es la protección, lo material se revuelve, o sea, los partidos tienen financiamiento", señaló.

Pero dicen que no pueden meter eso en gastos de campaña, se le informó.

"Bueno, pero a lo mejor se los autoriza el INE y -si no- nosotros nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas muy fortachonas. Mañana Rosa Icela (Rodríguez, titular de la SSPC) nos da los detalles y, si hacen falta los recursos, nosotros los aportamos", respondió.

"Va muy bien todo el proceso, la campaña, esto que nos preocupa a todos es que no haya violencia". 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias