0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da INE hasta el 5 de mayo para aclarar registros en exterior

Los cambios anulados incluían nuevas facultades del Instituto y el Tribunal electorales locales, financiamiento a candidatos independientes, propaganda, campanas y precampañas, y voto postal. FOTO: Archivo
Ante reclamos de residentes en el exterior por quedar fuera en lista nominal, INE dice que tienen hasta el 5 de mayo para las aclaraciones
sábado, 13 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que declaró improcedencia en 39 mil 724 registros en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, luego de hacer una revisión "exhaustiva y detallada", y dio de plazo hasta el 5 de mayo para aclaraciones.

En las últimas horas surgieron cientos de reclamos de residentes en el exterior, tras recibir la notificación de que quedaron fuera del listado por improcedencia en el registro realizado.

El INE recibió 226 mil 660 solicitudes de inscripción para integrar el listado de votantes en el exterior y, al 5 de marzo pasado, se tenía un total de 220 mil 410 solicitudes determinadas como procedentes.

El PAN, PRI y PRD presentaron 162 mil 581 observaciones, de las cuales, 27 mil 913 resultaron procedentes para darlos de baja.

En un comunicado de prensa emitido por el INE este sábado, se precisó que el número de registros no procedentes llegó a 39 mil 724 y la lista final quedó en 187 mil 388 ciudadanos inscritos en el listado nominal para el voto en el extranjero.

El organismo informó que las personas inconformes pueden solicitar atención a más tardar el 5 de mayo.

También aclaró que no han quedado canceladas sus posibilidades de votar el 2 de junio, pues pueden regresar a México o acudir a una casilla especial en las sedes consulares.

"Para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro", indicó el Instituto en el comunicado.

El registro "improcedente" en 39 mil 724 casos equivale al 0.04 por ciento de la Lista Nominal Nacional por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos.

Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma sumaron 18 mil 203 casos.

Entre los casos detectados fueron firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

Las anomalías en comprobantes de domicilio se detectaron en 861 casos.

En éstos se registró la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

También detectaron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

Por incumplimiento en los documentos registrados se identificaron 12 mil 574 casos, mientras que para registros con "múltiples irregularidades", 8 mil 086 casos

"Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar en territorio nacional con credencial para votar tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero", precisó el INE.

Aclaró que en caso de preferir otra modalidad de votación desde el extranjero, los mexicanos que recibieron la notificación en su correo electrónico pueden comunicarse con el Instituto Nacional Electoral mediante de sus canales oficiales a más tardar el 5 de mayo.

Ello, con el fin de aclarar su situación y solicitar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

"El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración caso por caso. Se indicará a las y los ciudadanos solicitantes cuál fue el motivo de la notificación recibida.

"Se les brindará orientación sobre el procedimiento a seguir y la documentación que deberán remitir para que puedan quedar registrados (as) en la LNE-Extranjero y ejercer su derecho al voto en la modalidad solicitada anteriormente", ofreció.

Informó que la ciudadanía podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext.

350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176.

Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx.

Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

"El INE reitera su compromiso para garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior y para dotar de certeza el proceso electoral a través de la confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion