0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE
- Dice Netanyahu sobre un posible ataque de Irán
jueves, 11 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves, durante su visita a la base aérea de Tel Nof, a cinco kilómetros de Rehovot (centro), que no dudarán en “golpear” a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas en represalia lanzadas por Irán desde la muerte el 1 de abril de siete guardias revolucionarios en un ataque contra su consulado en Damasco.

“Establecimos un principio simple: Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos”, advirtió hoy el mandatario israelí rodeado de pilotos, a los que quiso agradecer su trabajo en estos “tiempos de difíciles” de guerra en la Franja de Gaza.

Netanyahu aseguró que el país esta preparado “para satisfacer todas las necesidades de seguridad” tanto en defensa como “ofensivamente”, y dijo continuar sus “incansables esfuerzos” para devolver a los 133 rehenes del enclave palestino, muchos de los cuales ya estaría muertos.

Amenazas de Teherán

Teherán lleva días amenazando con un ataque al Estado hebreo. Según una exclusiva de Bloomberg, de acuerdo con fuentes de Inteligencia, Irán podría atacar “en los próximos días” con misiles de alta precisión y drones contra objetivos militares y gubernamentales de Israel.

Ante la inminente amenaza, hoy aterrizó en Israel el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés), Michael Kurilla, a fin de reunirse con el ministro de Defensa Yoav Gallant, y otros funcionarios, para abordar los posibles escenarios.

Esta noche se reunirá el Gabinete de Guerra, encabezado por Netanyahu, para abordar los últimos esfuerzos para alcanzar una tregua y un acuerdo de rehenes en Gaza, tras conversaciones mediadas en el Cairo que de momento han vuelto a resultar infructuosas.

Hamás podría no volver a las negociaciones

Por otra parte, el grupo palestino Hamás podría no regresar a la mesa de negociaciones en El Cairo, donde se estaba llevando a cabo la ronda de consultas para alcanzar una tregua en Gaza, al rechazar la mayoría de las propuestas de los mediadores.

Fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones, informaron este jueves a EFE que la agrupación islamista se plantea enviar el nuevo documento con sus propuestas reformuladas a los mediadores egipcios y cataríes, sin que una delegación vuelva a viajar a la capital egipcia.

En dicho documento el grupo expresa que rechaza la mayoría de las proposiciones alcanzadas el pasado domingo en El Cairo por Egipto, Catar y Estados Unidos, según los informantes.

Temor por el estado de los rehenes

En las últimas horas, Hamás ha comunicado a los negociadores que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para un intercambio por presos palestinos, según informó la cadena CNN.

El mensaje de Hamas, del que una fuente oficial israelí y otra relacionada con las negociaciones informaron a la cadena estadounidense, hace temer que pueda haber más rehenes muertos de los que se conoce públicamente.

El marco establecido por los negociadores para lograr un alto el fuego en Gaza impone una pausa de seis semanas en la ofensiva israelí y la liberación por parte de Hamás de 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos.

A cambio, cientos de prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes.

Pero Hamás ha dicho a los mediadores internacionales -entre los que se incluyen Catar y Egipto- que no tiene en su poder a esos 40 rehenes vivos que cumplan los criterios para su liberación, según han transmitido ambas fuentes a la CNN.

Soldados jóvenes como moneda de cambio

Las investigaciones realizadas por la cadena estadounidense sobre la situación de los secuestrados también sugieren que hay menos de 40 rehenes vivos que cumplan con los criterios propuestos en las negociaciones.

Y dado que Hamás parece incapaz de llegar entregar a los 40 secuestrados que se le pide, Israel ha presionado para que la organización islamista complete la liberación inicial con rehenes varones más jóvenes, incluidos soldados, según el funcionario israelí.

Se cree que la mayoría de los casi 100 rehenes que siguen con vida son soldados varones del Ejército israelí o hombres en edad de reserva militar.

Se espera que Hamás intente utilizarlos en fases posteriores para tratar de negociar concesiones más significativas, incluidos más prisioneros de alto nivel y un fin permanente de la guerra.

Haniye: “La sangre de mis hijos no es más preciosa que la de nuestro pueblo”

Muchas voces ven todavía más difícil que se alcance un acuerdo tras la muerte ayer por fuego israelí en el noreste de Gaza de tres hijos y tres nietos del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Haniyeh, agradeció anoche a Alá el “honor” de que tres de sus hijos se convirtieran en mártires, tras el bombardeo contra el vehículo en el que viajaban en Gaza, y dijo que su muerte no difiere de la del resto del pueblo gazatí, en una guerra que ya supera los 33.400 fallecidos.

“El enemigo se engaña si piensa que matando a mis hijos cambiaremos de posición”, dijo anoche Haniyeh al canal catarí Al Yazhira, en referencia a las demandas para alcanzar una tregua, entre ellas, el fin definitivo del conflicto.

“La sangre de mis hijos no es más preciosa que la sangre de nuestro pueblo mártir en Gaza, porque todos ellos son mis hijos”, añadió el líder, que vive desde hace años exiliado en Catar.

El Ejército israelí confirmó haber atacado a los hijos de Haniyeh, a quienes describió como “tres agentes de Hamás” encaminados “a realizar actividades terroristas”, según un comunicado emitido anoche.

Muertos en el bombardeo de una escuela y viviendas

Entre tanto en la Franja de Gaza, al menos cinco personas murieron esta madrugada, y un número indeterminado resultó herido en ataques aéreos israelíes contra un edificio residencial y una escuela en el campamento de Nuseirat, en el centro del enclave.

Fuentes locales han informado a EFE de que tanques israelíes penetraron en el norte del campamento de Nuseirat mientras era bombardeado por helicópteros, y destrozaron “un gran número” de edificios residenciales.

Además, al menos dos mezquitas, localizadas en este campamento, fueron también atacadas, así como una de las torres Salhi, al norte de Nuseirat.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó este jueves haber llevado a cabo en las últimas horas una “operación”, basada en información de Inteligencia, contra milicianos e infraestructura de Hamás en esta población.

Aviones de combate intensificaron también sus ataques contra la ciudad de Gaza, en el norte, causando heridos y una “alta destrucción”, y bombardearon el puente de Wadi Gaza, que conecta el norte del enclave con la zona sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion