Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primera cita con el ginecólogo

Especialistas llaman a promover en hijas la salud ginecológica.
lunes, 8 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

"Cuando hacía mi actividad física o realizaba mucho esfuerzo, sentía un pequeño dolor, pero nada fuera de lo normal", cuenta Erika, de 20 años, sobre aquel quiste de 8 centímetros que provocó la extirpación de su ovario derecho este año.

Una noche la joven tuvo un dolor insoportable en su apéndice, que causó que le descubrieran aquel quiste de aspecto necrosado y del tamaño de una naranja.

"Nunca iba al ginecólogo, excepto cuando tenía ciclos muy irregulares", dice.

Cristina descubrió en la prepa que padecía Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) en una revisión médica que su maestro de Educación Física pidió a todos sus estudiantes.

La joven de 21 años había ignorado la sintomatología de esta condición.

"Tenía 17 años en ese entonces. No sabía qué significaba el SOP y no era algo que me preocupara demasiado", comparte.

"Estos últimos tres años estuve investigando más sobre sus síntomas y pensé: '¡ah!, ya todo tiene sentido'. Yo tengo demasiado vello y tuve un severo problema de acné en la espalda".

La joven acepta que hubiera acudido a la ginecóloga hasta su edad actual, si no le hubieran pedido el chequeo médico en la prepa.

Erika y Cristina tienen en común ser estudiantes universitarias, veinteañeras y ambas omitieron indicadores que alertaban de un problema ginecológico.

Por ello es importante que las mujeres acudan por primera vez a consultar con la ginecóloga luego de 12 meses de su primera menstruación y, luego, una vez cada año, indica la ginecóloga Eréndira Olazarán.

I. NO, NO ES NORMAL

El dolor que no se remedia ni con analgésico suele ser una señal de que algo malo ocurre con nuestro organismo.

"No es normal que haya dolores importantes o significativos en la menstruación. Hay que educar sobre esto a la adolescente, pero también al padre y la madre de familia", afirma la ginecóloga Yvette León.

Hay muchos factores a considerar sobre un ciclo menstrual, indica, como su intervalo, la edad de la menarquia, la duración y la cantidad del sangrado.

Los ginecólogos recomiendan anotar la cantidad de toallas sanitarias y/o tampones utilizados por día.

Otros problemas en el organismo que son confundidos por las menores de edad y sus padres como "normales", según la experiencia de la especialista, son:

- Irregularidad menstrual: Es normal que las niñas sean irregulares porque su eje hormonal (el hipotálamo, la hipófisis y el ovario) está entendiendo su funcionamiento, pero si continúan las alteraciones en el ciclo al llegar a su madurez, es motivo de consulta.

- Los coágulos: Es una indicativa que hay mayor sangrado de lo habitual. Puede provocar anemia o cólicos más dolorosos (dismenorrea).

- El acné: Depende de la ubicación (pecho, espalda y la parte inferior del rostro) y el tamaño.

La ginecóloga Olazarán agrega que en su consultorio, las pacientes menores de edad acuden por sangrados que les suceden cada 10 o 15 días.

Esta situación podría causar anemia.

"No todas las niñas son regulares inmediatamente después de su regla. A veces se tardan uno o tres años para ser regulares", explica.

La amenorrea, que es la ausencia de los períodos menstruales, es otro motivo de visita médica.

II. DETECCIÓN TEMPRANA

Entre el 21 y 22 por ciento de las mujeres mexicanas padece Síndrome de Ovario Poliquístico, señalan estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper) de la Secretaría de Salud federal.

"Hablando de jovencitas de 15 y 16 años, ya podemos detectar los ovarios poliquísticos", dice Olazarán.

El SOP, indica León, es una de las más frecuentes endocrinopatías, es decir, alteración de una acción hormonal fisiológica.

"Suele causar irregularidad en las menstruaciones y cuando sí llega el ciclo menstrual, provoca sangrados abundantes. Hay acné y vello. Es todo el conglomerado (de síntomas)", expresa.

Otra enfermedad de las mujeres en el País es la endometriosis, que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, señala Mayo Clinic en su página web.

El Inper informa que 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva vive este padecimiento. Quienes desarrollan esta enfermedad tienen problemas de infertilidad, en tanto el 80 por ciento de ellas padece dolor crónico al menstruar o tener sexo.

"Tenemos que realizar un diagnóstico de descarte de esta enfermedad sobre todo con cólicos anormalmente intensos, que tienden a ser progresivos con el paso del tiempo", advierte León.

La detección de la endometriosis tiene un método muy invasivo, agrega Olazarán.

"Su diagnóstico es muy agresivo, es con una laparoscopia. Tenemos que poner atención para saber quién es candidata a este examen y quién, no".

La laparoscopia, señala Medline Plus, es una cirugía en la que se inserta un laparoscopio -un tubo pequeño y delgado con una cámara- a través de un corte pequeño cerca del ombligo.

III. A DISIPAR DUDAS

Las niñas que acudan al ginecólogo a modo de prevención, sobre todo en la primera cita, tienen libre tribuna para preguntar sus dudas, señala Olazarán.

"Se les explica que sus menstruaciones pueden no ser regulares, que es normal tener cólicos hasta cierto grado, que utilicen analgésicos para controlar los cólicos y se les enseña sobre los dolores mamarios", menciona la especialista.

León opina que padres y madres de familia deben fomentar el cuidado ginecológico a sus hijas.

"Es más fácil que los padres puedan detectar una alteración en sus niñas y acudir oportunamente a la consulta con el ginecólogo".

Ambas expertas consideran que sí existe un avance en la concientización de los trastornos ginecológicos y más apertura en las cuestiones sexuales.

Y hay que continuar en ese camino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias