Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS invita a reivindicar el derecho humano a la seguridad social

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
domingo, 31 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El minisitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar permite a los empleadores cumplir con su obligación de registrar a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto de manera sencilla.

En el marco del día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, junto con éstas, las organizaciones del gremio y la sociedad civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la reflexión sobre la reivindicación y defensa del derecho humano a la seguridad social.

Las personas trabajadoras del hogar realizan valiosas labores de cuidado, aseo o cualquier otra inherente a los hogares bajo una relación de trabajo.

La seguridad social es indispensable para que el trabajo del hogar se desarrolle con condiciones de dignidad, ya que ésta ofrece múltiples beneficios; incluyendo cobertura ante accidentes de trabajo o incapacidades, atención médica y guarderías, además de ahorro para el retiro y créditos para vivienda.

Todo empleador de personas trabajadoras del hogar tiene la obligación de registrarlas en el IMSS; cumplir con este deber, confiere a las mismas protección amplia gracias a las prestaciones tanto en dinero como sociales referidas, las cuales contribuyen al equilibrio económico y al desarrollo integral de las personas.

El minisitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar permite a los empleadores cumplir con su obligación de registrar a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto de manera sencilla y en cuestión de minutos.

Además, ofrece un gran volumen de información al respecto y un simulador de cuotas que permite a empleadores calcular montos a pagar y generar líneas de captura.

El IMSS opera la línea telefónica 800 623 2323 para informar y orientar acerca del aseguramiento de personas trabajadoras del hogar; opción 0 y, posteriormente, opción 1 para personas empleadoras, y opción 2 para personas trabajadoras del hogar.

El horario de atención de esta línea es de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y días festivos de 8 a 14 horas.

Para obtener información de INFONAVIT sobre ahorro para la vivienda, las personas interesadas pueden llamar al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

El horario de atención de lunes a viernes es de 7:30 a 21 horas y sábados, domingos y días festivos de 9 a 15 horas.

Toda persona trabajadora del hogar que no esté registrada ante el IMSS por su empleador o que lo esté con un salario inferior al que realmente percibe puede presentar denuncia anónima mediante la página: http://www.imss.gob.mx/denuncia

El Instituto celebra el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar reiterando su compromiso de generar cultura ciudadana en torno a la relevancia de la seguridad social para el bienestar de las personas y comunidades, así como de vigilar el puntual cumplimiento de la obligación de todo empleador de registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias