Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidado con el Sol

Imagen Siguiente
La temperatura va en aumento y con ella las enfermedades relacionadas con el calor, entre ellas las infecciones intestinales y la deshidratación.
lunes, 1 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Contra el calor, agua natural y "esconderse" del Sol.

La temperatura va en aumento y con ella las enfermedades relacionadas con el calor, entre ellas las infecciones intestinales y la deshidratación.

"En la medida de lo posible, no realizar actividades prolongadas expuestos a los rayos de luz del Sol, tales como trabajo, recreación o deporte", recomendó el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Roberto Carlos Rivera Ávila.

De marzo a septiembre es cuando se registran las temperaturas más altas y es justo en estos meses, agregó el funcionario, cuando se disparan las enfermedades gastrointestinales y su principal complicación, que es la deshidratación.

Rivera Ávila recordó que hay padecimientos que con las altas temperaturas se hacen presentes, como es la insolación, el golpe de calor y las quemaduras solares.

Cifras de la Federación revelan que las atenciones médicas por daños provocados por los efectos del calor y la luz van en aumento, pues a la fecha se han atendido 14 casos cuando al mismo periodo, pero del año pasado, iban cinco.

"Se debe incrementar la ingesta de líquidos y debe ser agua natural, evitando bebidas azucaradas. Si presentas síntomas como dolor de cabeza, desorientación o mucha sed, acude a la atención médica de forma inmediata".

Para concientizar a la población sobre los daños a la salud por los efectos del calor, la SSJ tiene el Plan de Verano, con el que se difunden medidas preventivas para reducir los riesgos.

El funcionario estatal precisó que esta estrategia hace énfasis al cuidado de niños y adultos mayores, al ser más vulnerables.

Resaltó la importancia de extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos y evitar comer en la vía pública, pues debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene en condiciones adecuadas de refrigeración.

Incluso, añadió, hay alimentos que se descomponen en minutos, debido a la presencia de bacterias y al consumirse podrían ocasionar una grave infección gastrointestinal.

Además, en temporada de calor también se presentan algunos padecimientos de la piel como el sarpullido, pie de atleta y caspa que den ser tratados por un dermatólogo.

¿Deshidratado?

Si presentas alguno de estos síntomas, cuidado, podría faltarle agua a tu organismo:

- Sed intensa

- Irritabilidad

- Llanto sin lágrimas

- Ojos hundidos (en niños pequeños, mollera hundida)

- Signo de lienzo húmedo (al presionar la piel, ésta no vuelve a su posición original)

- Piel y mucosas bucales secas y pálidas

- Pulso rápido y débil

- Respiración acelerada

¿Qué hacer?

Hidratar a las personas con Vida Suero Oral.

No suministrar ningún tipo de medicamento.

Acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Que no le dé diarrea

- Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.

- Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.

- Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.

- Lavar y desinfectar frutas y verduras.

- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

- No ingerir alimentos mal conservados o de dudosa procedencia.

- Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.

Protégete

- Evita la exposición a los rayos del Sol por tiempo prolongado.

- Ventila las habitaciones.

- Aumente el consumo de líquidos disponibles en el hogar.

- Manténgase informado a través de los medios de comunicación y llevar a cabo recomendaciones que reciban.

- Recomendación directa a las escuelas: No realizar -en la medida de lo posible- actividades en el patio como ceremonias, deportes, e incluso, el recreo de los alumnos al aire libre o en sitios cerrados sin clima artificial.

No lo olvide

- Revisar que los menores de 5 años tengan sus vacunas según su edad.

- Tener en su hogar Vida Suero Oral en especial si tiene los menores de 5 años o personas de la tercera edad y saberlo preparar.

- Al primer signo de alarma de deshidratación iniciar Vida Suero Oral, no suspender la alimentación habitual y acudir inmediatamente a la Unidad de Salud.

- Un factor de protección para los menores de 6 meses es la alimentación al seno materno exclusiva durante 6 meses y hasta los dos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias