Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diabetes: enemigo mortal de los riñones

- El mayor enemigo de los riñones es la diabetes y más cuando está fuera de control. - La enfermedad renal crónica se desarrolla en cinco etapas, sin embarg
lunes, 25 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

El mayor enemigo de los riñones es la diabetes y más cuando está fuera de control.

Francisco Monteón Ramos, director del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, señaló que los altos niveles de azúcar en la sangre son el principal detonante de daño renal no sólo en el Estado, sino en el mundo.

"Aunque tengas carga genética para desarrollar diabetes, si modificas tu estilo de vida no vas a desarrollarla o vas a desarrollar diabetes pero ya cuando tengas 70 u 80 años y el impacto va a ser mínimo en tu vida", dijo.

El también neurólogo resaltó que la enfermedad renal crónica se desarrolla en cinco etapas, sin embargo, las tres primeras son silenciosas y asintomáticas.

"Cuando el paciente está en etapa cinco ya tiene toda la acumulación de toxinas y empieza a mostrar síntomas de fallo renal, mientras que, en las etapas anteriores, un buen número de casos sobre todo los jóvenes, que tienen una gran tolerancia clínica, no dan muchos datos", apuntó.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que, en el Estado, la diabetes va en aumento: mientras que en 2023 se detectaron 39 mil 318 nuevos casos -un promedio de 108 al día-, en 2022 se cerró con 32 mil 770 diagnósticos.

Además, la diabetes está entre las tres principales causas de muerte en Jalisco. De manera preliminar, el Inegi informó que, de enero a junio del año pasado, 3 mil 104 personas fallecieron en el Estado por esta enfermedad.

Damayanty Gómez Villanueva, especialista en nefrología del ISSSTE, agregó que la hipertensión arterial es otro detonante clave para que los riñones fallen, por lo que es importante identificar factores de riesgo y, en caso de padecer este u otros padecimientos crónicos, entrar en un tratamiento de control.

Además, añadió, existen factores genéticos que impiden que los riñones hagan bien su principal labor: filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.

Una vez que se hace el diagnóstico de enfermedad renal crónica, que es cuando el problema persiste por más de tres meses, la pérdida gradual de la función de este órgano es irreversible y sólo hay dos opciones de tratamiento: la diálisis y el trasplante.

Monteón Ramos añadió que el riñón es el órgano con mayor demanda en el Estado, pues el 87.19 por ciento de las personas que están en lista de espera aguardan por un riñón.

En 2023, en Jalisco se realizaron 641 trasplantes de riñón, un incremento del 11.67 por ciento en comparación con el 2022, cuando se hicieron 574.

En los dos primeros meses de este año, ya van 87 cirugías de este tipo.

Reduce amenazas

Elimina el consumo de tabaco y disminuye el de alcohol.

Evita alimentos ultra procesados, empaquetados, enlatados o precocidos (ricos en sodio y fósforo).

Mantén hidratación adecuada (6 a 8 vasos de agua al día).

Limita bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales y refrescos.

Evita la automedicación.

Combate la obesidad.

Mantén bajo control diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca.

Acude al médico una vez al año de forma preventiva y hazte un examen de orina para checar la función renal (fundamental en pacientes con diabetes o antecedentes familiares de falla renal).

Realiza actividad física regular (basta caminar 30 minutos diarios).

Come verduras y frutas de temporada.

Duerme lo suficiente y con un sueño reparador.

¡Recuerda!

En las primeras etapas no suelen manifestarse síntomas, aun cuando el daño renal sea de moderado a severo.

Para saber

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, es la pérdida gradual de la función renal.

Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

Una de las funciones principales de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.

Actualmente en el mundo la enfermedad renal es la octava causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la quinta causa de muerte en 2040.

A nivel mundial y en México, el riñón es el órgano con más demanda para un trasplante: en el País 16,593 personas están en lista de espera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias