0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La erupción volcánica en Islandia se mantiene estable

Erupción volcánica en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia). EFE
- Dos días después, informó este lunes la Oficina Meteorológica de este país nórdico
lunes, 18 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Copenhague

AGENCIA / EFE

La erupción volcánica que comenzó el pasado sábado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia), la cuarta en esa zona desde octubre, permanece estable después de haber perdido fuerza ayer, informó este lunes la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).

“Sigue habiendo erupción en dos áreas de la fisura en varios respiraderos, pero parece que en los situados más al norte ha disminuido”, señaló la IMO en su último parte.

Los chorros más activos de la erupción están en el sur de la fisura y, desde ahí, hay un flujo de lava hacia el sur, a unos 330 metros de la carretera.

Las autoridades islandesas señalaron que el área cubierta por lava es de unos 5,85 kilómetros cuadrados, de acuerdo con las estimaciones hechas a partir de fotografías aéreas.

La IMO apuntó que es improbable que la contaminación por gases que provocó ayer la evacuación de la central eléctrica de Svartsengi alcance la región de Reikiavik debido a los fuertes vientos.

La erupción tiene en la actualidad entre un 2 y un 5 % de la fuerza inicial, según declaró a la televisión pública islandesa Rúv Magnús Tumi Guðmundsson, catedrático de Geofísica de la Universidad de Islandia.

Cinco semanas desde la anterior erupción en la zona

La actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes ya llevó a las autoridades islandesas a declarar la situación de emergencia a finales de noviembre y a anunciar una inminente erupción, lo que provocó que la localidad de Grindavík fuese desalojada.

La explosión se produjo finalmente el 19 de diciembre, pero remitió cuatro días más tarde, y las autoridades permitieron el regreso a finales de ese mes de los residentes cuyas viviendas no hubiesen resultado dañadas por los seísmos.

La penúltima erupción en la zona, que provocó una nueva evacuación, comenzó el 14 de enero y se prolongó durante dos días y, la siguiente, del 8 al 10 de febrero.

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion