0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerra ha acabado con 507.000 puestos de trabajo en Palestina

Alrededor de 507.000 puestos de trabajo se perdieron en Gaza y Cisjordania durante los cuatro primeros meses de la guerra en la Franja. EFE
- Según la OIT sobre las afectaciones en Gaza y Cisjordania
lunes, 18 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Beirut

AGENCIA / EFE

Alrededor de 507.000 puestos de trabajo se perdieron en Gaza y Cisjordania durante los cuatro primeros meses de la guerra en la Franja, lo que se traduce en pérdidas diarias de ingresos de unos 21,7 millones de dólares, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde el estallido del conflicto el 7 de octubre hasta el pasado 31 de enero, Gaza perdió unos 201.000 puestos de trabajo, el equivalente a casi dos tercios del empleo total en el enclave, según un informe conjunto de la OIT y el Buró Central de Estadísticas Palestino.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás también ha golpeado duramente el mercado laboral de Cisjordania, donde en el mismo periodo quedaron destruidos unos 306.000 empleos o algo más de un tercio del trabajo local.

El último boletín de ‘Impacto de la guerra de Gaza en el mercado laboral y los medios de vida en el Territorio Palestino Ocupado’, presentado este lunes, estima que todo ello se tradujo en pérdidas de ingresos de unos 21,7 millones de dólares por día.

Según el informe, la tasa de desempleo anual para ambos territorios se disparó hasta el 42,7 % si la violencia continúa durante todo el primer trimestre de 2024, mientras que el dato alcanzaría el 45,5 % en caso de que el conflicto se prolongue durante todo el primer semestre del año.

Además, la continuación de las hostilidades hasta el próximo junio contraería su Producto Interior Bruto (PIB) conjunto en un 15 % más, después de haber hecho caer ya la actividad económica un 80 % en Gaza y un 22 % en Cisjordania durante los tres primeros meses de la guerra.

“Encima de las devastadoras y catastróficas pérdidas humanas, y con la gente de Gaza al borde de la hambruna en masa, la guerra de Gaza también ha causado una crisis económica y social sin precedentes en el Territorio Palestino Ocupado”, alertó la directora de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat.

Israel confirma la muerte de un supuesto alto cargo de Hamás

Este lunes, el Ejército israelí aseguró haber eliminado a un supuesto alto cargo de Hamás en la operación llevada a cabo esta madrugada dentro del hospital Shifa de ciudad de Gaza y en la que también falleció un soldado.

Según un comunicado militar, el dirigente de Hamás abatido es Fariq Mabhuoch, jefe de la seguridad interna de Hamás, al que Israel atribuye entre otras cosas, la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza.

“Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista”, señaló el comunicado castrense.

Además se afirma que en la operación, llevada a cabo junto con el servicio de inteligencia del Shin Bet, se encontraron numerosas armas en la habitación adyacente a donde fue “eliminado”.

Sin embargo, fuentes palestinas indicaron a EFE que Mabhouch era un simple policía que estaba a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El Ministerio de Sanidad gazatí, que calificó la operación de “masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico”, señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo sanitario donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios de la instalación.

Es la cuarta vez que Israel ataca este hospital, el más importante de la Franja, y de momento asegura haber detenido a 80 sospechosos de “terrorismo” en ese centro, donde el Ejército asegura que se habían reagrupado milicianos de Hamás.

El hospital Shifa había vuelto a funcionar de manera parcial el pasado 2 de marzo para atender a los heridos de ciudad de Gaza, pese a las dificultades y pocos suministros médicos, agua y alimentos tal y como apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Al menos 81 muertos por fuego israelí en el último día en Gaza

Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han causado 81 muertos y 116 heridos en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Sobre el asalto del ejército al hospital de Al Shifa, la agencia palestina Wafa recoge el testimonio de fuentes médicas y locales según las cuales los soldados israelíes “dispararon dentro del complejo” hiriendo a varios de los civiles refugiados en este centro.

Además, la agencia reportó que al menos 9 civiles fallecieron y varios resultaron heridos esta noche, cuando aviones de combate israelí atacaron una casa en el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza

En el sur del enclave, en el ala occidental y central de la urbe de Jan Yunis, tropas israelíes perpetraron también intensos ataques de artillería, de acuerdo con Wafa.

La ONU pide el acceso inmediato a Gaza

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha instado hoy a que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.

“Más de la mitad de la población, alrededor de 1,11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica”, indicó la FAO.

Además, “se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)”.

También la OMS ha pedido que se reanude el acceso humanitario a toda Gaza para evitar una catástrofe en el asediado territorio palestino.

En materia de salud, la OMS recuerda que los ataques a instalaciones sanitarias en la franja han causado que un 58 % de los hospitales hayan dejado de funcionar, especialmente en el norte del territorio, donde tres de cada cuatro no están operativos.

El Gabinete de Guerra envía una delegación a Catar

Mientras, el Gabinete de Guerra de Israel acordaba también esta madrugada enviar una delegación a Doha para conversaciones indirectas con Hamás, a través de los mediadores -Catar, Egipto y EEUU-, sobre una tregua temporal en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos.

La delegación, encabezada por el director del servicio de inteligencia Mosad, David Barnea, recibió un “mandato general” para llevar a cabo negociaciones de forma indirecta, aunque algunas consideraciones deberán ser sopesadas y aprobadas personalmente por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Será la primera vez que un equipo de Israel y otro de Hamás participen en las negociaciones indirectas desde el inicio del Ramadán, hace una semana.

Los mediadores buscaban una tregua de seis semanas en Ramadán, pero Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes, algo que Netanyahu rechaza categoricamente.

Incluso, este fin de semana dio luz verde al plan militar para la ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo meridional de la Franja donde viven 1,4 millones de desplazados, que según Israel acoge cuatro batallones de Hamás.

Tanto el Gabinete de Guerra -de solo tres miembros- como el foro más amplio del Gabinete de Seguridad, se reunieron anoche para discutir la reanudación de las conversaciones, en paralelo a protestas tanto en Jerusalén, frente a la residencia del primer ministro, como en Tel Aviv, exigiendo un acuerdo que permita liberar a rehenes.

Fallos burocráticos

Israel culpó este lunes a Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y quien ha visitado la Franja de Gaza cuatro veces desde la guerra, y muchas otras con anterioridad, de no haber realizado bien su solicitud, y por ello, haberle sido denegado su acceso.

“La solicitud del comisionado para coordinar su entrada a la Franja de Gaza no fue presentada mediante los procesos y canales de coordinación necesarios”, justificó hoy el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

“Esto se comunicó rápidamente a los órganos pertinentes de la ONU”, continúa el COGAT en la red social X, que añade que se trata de “otro intento de la UNRWA de culpar a Israel de sus propios errores”.

Lazzarini denunció este lunes, vía X, que “el día en el que se dan a conocer nuevos datos sobre la hambruna en Gaza”, las autoridades israelíes deciden negar su acceso -a través del cruce de Rafah- al enclave palestino; un hecho que califica “sin precedentes”.

“Es un hecho sin precedentes que prohíban la entrada de un funcionario, que a su vez, es uno de los asesores del secretario general de la ONU”, criticó el diplomático.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion