Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS promueve cultura del buen dormir

Imagen Siguiente
En personas mayores mediante diálogo con académicos y especialistas
viernes, 15 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Se abordaron temas como “La importancia de la duración y calidad del sueño para los adultos mayores”, “¿Cómo detectar los trastornos del sueño que requieren atención médica?”, y “Técnica de relajación para un sueño reparador”, entre otros.

• El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

Con motivo del Día Mundial del Sueño 2024, que se conmemora el 15 de marzo, la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Área de Envejecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó un diálogo con académicos y especialistas para fomentar la cultura del buen dormir en las personas mayores.

Entre los temas abordados, fueron: ¿Qué es dormir y para qué sirve?, La importancia de la duración y calidad del sueño para los adultos mayores, ¿Cómo detectar los trastornos del sueño que requieren atención médica?, Medidas de Higiene del Sueño y Técnica de relajación para un sueño reparador, entre otros.

En el auditorio de la Coordinación de Investigación en Salud, Edificio de las Academias del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la titular de la Coordinación de Investigación en Salud, Laura Bonifaz Alfonzo, señaló que el buen dormir es fundamental para tener una mente sana, estar en óptimas condiciones para desempeñar las actividades laborales y de la vida diaria.

Resaltó que en la medicina participativa y en la investigación es fundamental que la población usuaria de los servicios se involucre en forma activa, por lo que se invitó a personas mayores a este diálogo e incluso algunos son parte de estudios sobre obesidad y sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos) que realiza la Unidad de Investigación Epidemiológica.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento del IMSS, Sergio Sánchez García, dio la bienvenida a más de 100 adultos usuarios del Centro de Atención Social a la salud de las y los Adultos Mayores (CASSAM) del IMSS y personas mayores, a fin de que el diálogo les permita un mayor conocimiento de lo que es el sueño y en qué situaciones se debe solicitar intervención médica.

A su vez, la directora del CASSAM, Brenda Emilio Chino Hernández, señaló que hace cinco meses la Sociedad Mundial del Sueño, a través de la revista The Lancet, hizo un llamado para reconocer la importancia del sueño en el bienestar, las salud física y mental a través ejes como la educación, mayor conciencia, investigación y establecer políticas dirigidas a la población objetivo.

Resaltó que el Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, cuenta con diversos programas dirigidos a mejorar la salud de las personas mayores como turismo social, Club del Adulto Mayor, programa de Envejecimiento Activo y el propio CASSAAM.

En su mensaje, Betty Manrique Espinoza, líder de la Línea de Investigación de Salud del Adulto y Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que el tema del sueño se trabaja de manera conjunta con otras dependencias para hacer conciencia de su influencia diaria en el buen funcionamiento del cuerpo.

Refirió que una mala calidad en esta actividad se refleja durante el día en fatiga, malestar, problemas de atención para desarrollar las actividades diarias, somnolencia y preocupación; por ello, subrayó que es necesario adoptar medidas que garanticen el pleno descanso de las personas.

En este sentido, Alejandro Abaunza Pérez, miembro de la Cohorte de Obesidad, Sarcopenia y Fragilidad en Adultos Mayores Mexicanos, enfatizó que este diálogo es de gran importancia para promover el buen dormir en las personas de la tercera edad, ya que el sueño es sinónimo de vida.

Resaltó que las instituciones deben sensibilizarse y crear conciencia para promover técnicas que lleven a tener un sueño reparador, así como se educa para comer bien, hacer ejercicio y tener una vida saludable, lo mismo debe ocurrir con las horas que se dedican a dormir.

En este foro participaron profesionales de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Enfermedades Respiratorias y de Geriatría; la Universidad Autónoma del Estado de México y por parte del IMSS la Clínica del Sueño del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el CASSAAM y la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion