0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con proyectos viables e inversión se atiende crisis hídrica en Tamaulipas

- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social compareció ante el Pleno del Congreso
miércoles, 28 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam. –

Para exponer la situación hidráulica en Tamaulipas, como acciones, inversiones y proyectos para afrontarla, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, compareció este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado.

Ante las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, informó de los aspectos más relevantes realizados durante el segundo año de la administración estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el abasto de agua a la población del sur, centro y norte del estado; así como a sectores de producción agrícola.

En su exposición, destacó que el Gobierno del Estado y la Federación destinaron en 2023 una inversión de 100 millones de pesos a través del Programa a la Infraestructura Hidroagrícola, 45 mdp en apoyos especiales de compensación, 171 mdp en proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y elaboración de proyectos ejecutivos y 400 mdp en consejos de cuenca del río Bravo.

En la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que pese a la crisis hídrica que padece la entidad, Tamaulipas es un estado privilegiado al estar clasificado en verde a nivel nacional por contar con disponibilidad de agua suficiente en prácticamente en todo el Estado.

“Un dato importante, es saber que en Tamaulipas somos el único estado del centro y norte del país donde podemos presumir que tenemos disponibilidad de agua de acuerdo a datos oficiales de la CONAGUA” dijo en respuesta a los cuestionamientos formulados por los diputados locales de la 65 Legislatura.

Sin embargo, reconoció que la sequía recurrente y falta de lluvias agrava la situación hidráulica en el estado, sobre todo en la cuenca del Río Bravo donde el 54 por ciento de la población total de Tamaulipas reside en diez ciudades que se localizan en las márgenes de ese afluente.

La situación, la atribuyó al desorden en la cuenca del río Bravo por la sobre concesión por la Comisión Nacional del Agua de 590 millones de metros cúbicos que generó el problema en los almacenamientos de las presas internacionales.

Detalló el avance de proyectos para resolver la problemática del sistema lagunario del sur el estado, del emisor para retornar las aguas residuales de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, la segunda línea del acueducto de presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria y la planeación hídrica Golfo Norte para extraer y enviar agua del río Pánuco y a la presa Marte R. Gómez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion