0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pintan de colores el segundo día del EDC

Aunque suspendieron la pirotecnia debido a contingencia, 110 mil personas pintaron de colores a la segunda jornada del EDC, en el Autódromo. Crédito: Diego Bonilla
Música, fiesta y creatividad en tótems y outfits fueron los protagonistas de la segunda jornada del Electric Daisy Carnival (EDC México), en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, su casa durante 10 años.
domingo, 25 de febrero de 2024
Por: Jacqueline Ponce León
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. de México (25 febrero 2024)

Música, fiesta y creatividad en tótems y outfits fueron los protagonistas de la segunda jornada del Electric Daisy Carnival (EDC México), en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, su casa durante 10 años.

Los tótems son una extensión de la personalidad de los asistentes, ya que pueden complementar el outfit o ayudar a crear comunidad y dar mensajes enfocados al "PLUR", que en inglés representa el concepto "peace, love, unity and respect" ("paz, amor, unidad y respeto").

Entre los tótems de las 110 mil personas que asistieron, según OCESA, hubo figuras de Pac-Man, la cara de "Checo" Pérez, plátanos, Spider-Man, señales de precaución y banderas de México, Costa Rica y Cuba, por ejemplo.

A las 17:55 horas, la DJ capitalina Jessica Audiffred subió a la tarima y se colocó ante su consola para poner a bailar a la gente en el kineticFIELD, el escenario principal, que siempre está en constante movimiento y es una réplica del diseño que se utilizó en la edición pasada del EDC Las Vegas.

"Todos brincando. ¿Podemos hacer el beat más grande que el escenario principal haya visto? ¿Sí o no? Abran ese beat y vamos a lograrlo", invitó Audiffred.

La productora y DJ especializada en el bass ejecutó un beat que duró cerca de 45 segundos.

Debido a la contingencia ambiental en el Valle de México, el EDC tuvo que suspender sus números con pirotecnia y fuegos artificiales, que son parte del sello del festival.

Acto seguido, Benny Benassi la sucedió a las 18:57 horas. El disc jockey italiano amenizó la velada electrónica con "Satisfaction", "Able to Love" y "Cinma".

Aprovechó su participación para tocar "Don't Wake Me Up", colaboración con Chris Brown, con la que los presentes se emocionaron gritando y alzando sus manos hacia el cielo estrellado.

Antes de la presentación de W&W, los performers, ensamble de artistas y bailarines, acróbatas y cirqueros desfilaron por los pasillos rumbo al kineticFIELD con vestuarios entallados y tótems de alas de mariposa.

El dúo neerlandés de electrónica y trap combinó los elementos del big room con los del viejo y actual trance. Como parte del set mezcló "Thank You", de Dido, y "Material Girl", de Madonna, mientras el escenario despedía luces en forma de rayos.

Al centro del escenario, la mujer egipcia que forma parte del diseño abrió los ojos al caer la noche. El corazón formado con sus manos se iluminaba al ritmo de cada beat.

"Son fantásticos, muchísimas gracias. Guardan un lugar especial en mi corazón. EDC, son mi familia", dijo Willem van Hanegem Jr.

"Espero verlos muy pronto", agregó Ward van der Harst, de W&W.

Luego del Intermezzo: Rewind, un show de luces robóticas luces verdes y azules que apuntaban hacia el cielo, Dillon Francis se apoderó de la tarima a las 21:43 horas.

"Buenas noches, México. Vamos a bailar con toda la energía", dijo el DJ y productor estadounidense.

Una botarga de dinosaurio verde fosforescente que dejaba a la vista los huesos negros se llevó la vista de los fans de Francis, ya que mientras bailaba no le dejaban de pedir fotos.

El momento más épico de su set fue al tocar "Heads Will Roll", de Yeah Yeah Yeahs, ya que puso a bailar y sacudir el cuerpo de las almas presentes.

Otro tema que prendió a los amantes de la música electrónica, "Masta Blasta", la cual tiene las 130 pulsaciones por minuto con las que cuentan las canciones del house, ya que volaron algunos vasos con cerveza.

Francis, se convirtió en el primer artista 'moombahton' en llegar a las listas número de Beatport en 2012.

Algunos asistentes se recuperaban de la jornada musical recostados a los costados de la rueda de la fortuna ubicada frente al escenario principal. Unos cuantos aprovecharon para dormir y se cubrían la cara con sus gorras.

El frío de la noche empezaba a caer, por lo que las chicas abandonaron su vanidad y se taparon con sudaderas. Algunas agarraban las chamarras de sus novios, mientras que otras valientes decidieron conservar su outfit original.

El clima osciló entre 28 y 30 grados centígrados de máxima, por lo que el calor fue el pretexto perfecto para los outfits primaverales y coloridos.

La mayoría de las chicas llevaba shorts con blusas de transparencias, pantalones cargo y tops de lentejuela, body con pareo e incluso traje de baño.

De maquillaje, sombras de colores fosforescentes, coronas de flores y trenzas con hilos que combinaran con la ropa.

Los hombres prefirieron pantalón de mezclilla y bermudas, algunos sin playera, mientras que otros usaron camisetas de tirantes o transparencias. El accesorio básico fueron los lentes de sol, collares hawaianos y pulseras con cuentas de colores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y el Autódromo Hermanos Rodríguez, desplegó un operativo de mil 351 elementos, 69 vehículos oficiales, 24 motocicletas, nueve grúas, tres drones y un helicóptero para salvaguardar la seguridad del público.

La PBI llevó mil 164 efectivos que contaron con el apoyo de la Unidad Canina de la SSC para detectar explosivos, narcóticos y enervantes.

Durante el viernes, algunos asistentes a la primera fecha volvieron a sus casas sin celular.

Tal fue el caso de Diego, de 18 años: "Estaba con mis amigos en el escenario principal, brincando y bailando, y cuando quise tomar un video me di cuenta de que no traía mi teléfono.

Afortunadamente, estoy bien", compartió Diego, en entrevista.

Para darse un 'break'

Para "descansar" por un momento del maratón musical en el EDC, algunos fans optan por atracciones y opciones colaterales.

El área plus cuenta con su propia rueda de la fortuna para quienes prefieren evitar la larga fila que desde temprano tiene la rueda de la zona general.

Otros juegos mecánicos disponibles son un carrusel dorado y una torre con asientos acomodados en forma de cuadrado para que las personas se acomoden y, después de abrocharse los chalecos, sientan la adrenalina al subir a lo alto y caer en pocos segundos.

Como parte de las activaciones de marcas patrocinadoras hay sets en que maquillaban a los asistentes poniéndoles glitter, pedrería y colores neones sobre la cara.

En otros peinaban con trenzas y pompones con ligas de colores. También les agregan cuencas plateadas y doradas.

Entre las opciones que los asistentes pueden disfrutar y subir a sus redes está la cámara 360°, que graba un video mientras la persona baila o se mueve, y spots de fotos con un arcoíris y al centro el logo del EDC, así como hongos de colores y árboles con lámparas en forma de esfera en colores naranja y rojo.

También hay una discoteca para entretenerse en silencio: los asistentes pueden escuchar música con audífonos negros y fosforescentes y hacer así su fiesta particular.

Mientras algunos esperan a sus DJs favoritos, aprovechan para recostarse sobre el pasto o descansar en las bancas del área de comida.

Sienten la música

La música del EDC México la gozaron también 32 personas sordomudas (por día) gracias a chalecos sensoriales proporcionados por el programa Vibra, de Fundación OCESA.

"La iniciativa surge porque cuando vino Coldplay a CDMX, Guadalajara y Monterrey nos pidió conseguir a los sordos y operar los chalecos. Cuando vimos el impacto, no quisimos abandonar la idea y adoptamos el programa de experiencia inmersiva", dijo Karla Pérez-Gil del Valle, gerente de la fundación, en entrevista.

Los chalecos cuentan con seis sensores que reciben señales de la consola de audio y emiten vibraciones en pecho, espalda y cadera para propagar los beats.

En colaboración con Alas de las Artes, escuela de lenguas mexicanas, las intérpretes de lenguaje de señas bailaron y fueron guía para que los sordomudos pudieran entender la música electrónica y sentir la intensidad de cada beat.

"Los intérpretes nos ayudan a escuchar y ser la voz y señas al generar lo que se está escuchando como personas oyentes. Las personas que vienen no escuchan, pero los intérpretes nos ayudan a acelerar este ritmo", comentó Álex Gallardo, director general de Alas de las Artes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias