0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel: la primera reunión en París para abordar una tregua en Gaza fue “constructiva”

Las Torres Hamad destruidas tras una operación militar israelí en Jan Yunis. 
Israel asegura que la reunión celebrada este domingo en París con EEUU, Catar y Egipto para una posible tregua en Gaza “fue constructiva”
domingo, 28 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 28 ene (EFE).- Israel asegura que la reunión celebrada este domingo en París con EEUU, Catar y Egipto para una posible tregua en Gaza “fue constructiva”, aunque matizó que hay aún diferencias, por lo que los encuentros seguirán durante los próximos días.

Si bien Israel ve como “constructiva” dicha reunión, dijo la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, “aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo en reuniones mutuas adicionales” esta próxima semana.

Se trata de un nuevo intento de impulsar negociaciones para un alto el fuego con Hamás en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos.

Intento que protagonizan en París los directores del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, las dos agencias de Inteligencia israelíes, junto al director de la CIA, William Burns; el jefe de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel; y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre de Hamás.

Según diversos medios, el propósito de los encuentros es alcanzar “un punto de partida” para iniciar conversaciones, y a partir de una base de entendimiento conjunta, abordar pasos para una tregua en Gaza, donde más de 26.400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.

Asimismo, dentro de la Franja quedan 132 rehenes cautivos desde el 7 de octubre, de los que se estima que unos 25 podrían estar muertos.

En total han salido 110 rehenes vivos, algunos liberados por Hamás por razones humanitarias antes de la tregua de noviembre, y las tropas israelíes recuperaron los cadáveres de 11 cautivos muertos, incluidos tres que el Ejército mató por error.

Netanyuahu afronta fuerte presión de las familias de los rehenes que le exigen que negocie a cualquier precio un pacto para su liberación.

Con el fin de alcanzar una tregua durante las últimas semanas se han puesto sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Catar, Egipto y EEUU, los países mediadores.

Todas, sin embargo, han sido rechazadas tanto por Israel como por Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, que mantienen todavía posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.

Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto el fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego proseguir con su objetivo de destruir a Hamás; mientras que Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

Las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes -incluidos extranjeros- por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.

Al menos 165 muertos en la Franja de Gaza

Mientras esto sucede, al menos 165 gazatíes murieron y 290 resultaron heridos en las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, particularmente en el área de Jan Yunis, donde se desarrollan “intensos combates” según el Ejército.

En el día 114 de la ofensiva militar israelí sobre el enclave ya se han registrado 26.422 muertos y más de 65.000 heridos, además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, advirtió que hay víctimas “bajo los escombros y en las carreteras, mientras la ocupación impide a las ambulancias y a los equipos de la defensa civil acudir a su ayuda”.

Jan Yunis, cada vez más fantasmagórica

Jan Yunis, en el sur de Gaza, es una ciudad cada vez más fantasmagórica a medida que los habitantes de la que era la segunda urbe más poblada de la Franja continúan huyendo de los combates y la contundencia de la ofensiva militar israelí.

Durante la semana, miles de residentes fueron huyendo hacia la urbe de Deir Balah -más al centro- y sobre todo a la zona meridional de Rafah, donde se concentran unos 1,1 millones de los casi 2 millones de desplazados internos gazatíes.

Mientras, Israel ha ido tomando control del corazón urbano de Jan Yunis y sigue con intensos ataques y combates contra milicianos palestinos de Hamás y otras facciones.

En la urbe de Rafah, antes de la guerra con 275.000 residentes, casi no hay lugar para la gente, y ante la escasez de tiendas o espacios para alojarlos, muchos desplazados que hace poco llegaron de Jan Yunis duermen a pie de calle y casi con lo puesto, según pudo comprobar EFE en un escenario de crisis humanitaria permanente.

En la ciudad, de hecho, se estima que quedan ya menos de 100.000 de sus residentes, y muchos de ellos se hacinan entre hospitales como el Nasser o Al Amal, sujetos a intensos ataques en sus inmediaciones esta última semana y a condiciones de asedio que limitan el movimiento de sus equipos de rescate, han ido denunciando la Media Luna Roja Palestina y sus propios equipos sanitarios.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, con un ataque de Hamás a Israel que se saldó con unos 1.200 muertos y al menos 240 rehenes llevados a Gaza, los palestinos fallecidos en la Franja son más de 26.400, mientras los heridos superan los 65.000.

Fosas comunes en hospitales

Según un vídeo difundido por redes sociales, este domingo se cavó una fosa común en el centro médico para enterrar a unos 14 muertos cuyos cuerpos se almacenaban en la morgue, ante la imposibilidad de sacarlos y llevarlos al cementerio por las tropas que circundan el área.

A esto se suma la escasez de electricidad o recursos médicos básicos, mientras sus servicios médicos del hospital van colapsando.

El Ministerio de Sanidad de Gaza pidió hoy “que se permita el paso seguro a heridos que necesitan neurocirugía” y deben ser trasladados para recibir atención al hospital de campaña jordano en su cercanía.

A su vez, alegó que el hospital Nasser “acumula desechos médicos y no médicos por todas partes” de los cuales no se puede deshacer “por el asedio de las fuerzas de ocupación israelíes”.

La situación también es extrema en el Hospital Al Amal de Jan Yunis, que padece “un agotamiento de suministro de oxígeno que impide a los equipos médicos de realizar operaciones quirúrgicas”, aseguró este domingo la Media Luna Roja Palestina, que intenta que pueda haber “un paso seguro” para la proporción de oxígeno al hospital.

Reino Unido propone un plan de cinco puntos

Dentro de los esfuerzos de la comunidad internacional por implantar un plan de paz, en la línea de lo que esta misma semana ha llevado a cabo el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, el Gobierno británico ha propuesto un plan de cinco puntos para conseguir un alto el fuego permanente en Gaza y allanar el camino hacia un Estado palestino.

Según publica el diario “Financial Times”, la iniciativa fue presentada por el ministro de Exteriores, David Cameron, a las autoridades israelíes y palestinas en su gira de esta semana por Oriente Medio, donde también se reunió con actores regionales.

Alerta de frío y lluvias torrenciales

Las agencias humanitarias que trabajan en la Franja han alertado de que el frío y las lluvias torrenciales de las últimas semanas, han agravado la difícil situación de los desplazados en campamentos y refugios por todo el enclave, donde las tiendas se han inundado dañando mantas, colchones y ropa de abrigo.

Tanto el Ministerio gazatí como la ONU han alertado del riesgo de hambruna en la Franja, que ya afecta a más de 800.000 personas.

El 90 % de la población de la Franja, desplazada

Casi dos millones de personas, el 90 % de la población de la Franja están desplazadas forzosamente por los bombardeos; y más de 65.000 viviendas han sido destruidas o han quedado inhabitables y unas 290.000 han sufrido daños, según datos oficiales.

El hacinamiento de la población, que ahora se concentra en gran medida en Rafah, también han provocado un aumento alarmante de epidemias: el Ministerio de Sanidad ha registrado más de 180.000 casos de infecciones respiratorias agudas, 136.418 de diarrea -en los menores de cinco años aumentaron de 48.000 a 71.000 en sólo una semana en diciembre-, 55.472 de sarna y piojos, 38.010 de dermatitis, 5.330 de varicela y 4.683 de ictericia.

Además, el Ejército israelí destruyó dos instalaciones militares de la milicia chií Hizbulá en las ciudades de Zibqin y Hula, en el sur de Líbano, después de atacar ayer varios puestos militares del grupo libanés en respuesta al lanzamiento de cohetes y drones hacia Israel.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció este domingo que emprenderá acciones legales contra Israel si su Ejército mata o ataca a reporteros en Gaza, y denunció que desde el inició de la guerra en el enclave palesitno han muerto cerca del 10 % de los profesionales de la información de la Franja.

Si los ataques contra periodistas siguen produciéndose, la FIP denunciará ante los tribunales internacionales a políticos israelíes y a comandantes del Ejército hebreo, según expresó la organización en una carta enviada al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion