0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe Museo Móvil del COTACYT prototipos donados por inventores tamaulipecos

Con el objetivo de estimular el interés de la niñez y juventud tamaulipecas en los temas de ciencia y la tecnología, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT)
jueves, 25 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de estimular el interés de la niñez y juventud tamaulipecas en los temas de ciencia y la tecnología, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) activa el Museo Móvil: Ciencia y Tecnología en Movimiento, el cual recibió tres prototipos donados por la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM).

“Elements Play”, “Máquina de Wimshurst” y “Aprende con Leo el Leoncito” son los inventos que se integraron a la Exposición Móvil, la cual visita de manera periódica escuelas de nivel básico en todo el estado, con la finalidad de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a las niñas, niños y jóvenes de una manera lúdica y estimulante.

Diana Masso Quintana, rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entregó al director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, estos tres prototipos desarrollados por maestros de la Universidad, María Selene Ríos Gómez, Jonathan Ahisamac Salazar Pérez y Ana Mariel Hernández Guadalupe.

Además, en la ceremonia de entrega estuvieron Claudia Dragustinovis Guzmán, directora de Formación de Capital Humano, quien coordina la agenda del Museo Móvil, y de José Juan Villanueva Sierra, director de Investigación, Desarrollo Docente y Posgrado de la UTM.

“Elements Play” es una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de figuras geométricas a través de códigos QR, dirigida a niñas y niños de preescolar y primaria baja.

“La máquina de Wimshurst” es un generador eléctrico de alto voltaje y bajo amperaje, capaz de producir electricidad estática por separación de cargas, gracias al giro de una manivela.

Mientras que “Aprende con Leo el Leoncito” mediante el uso de las tecnologías de información, facilita el aprendizaje de lecto-escritura en las niñas y niños de preescolar y primeros años de primaria en las escuelas de las zonas rurales.

Martínez Burnes agradeció a la Universidad Tecnológica de Matamoros por las donaciones de prototipos y recordó que esto es resultado de la convocatoria que hace el COTACYT a las instituciones que cuentan con desarrollo tecnológico e innovación de prototipos, que quieran sumarse para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la población tamaulipeca, a través de donaciones de material científico para su exhibición.

Con estas iniciativas se reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, mediante el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, de impulsar la formación de vocaciones científicas tempranas mediante la colaboración entre investigadores, instituciones de educación y el Gobierno del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias