Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propone AMLO dar dinero del INAI para fondear pensiones

AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Crédito: Óscar Mireles
El Presidente López Obrador planteó destinar dinero de organismos autónomos como el INAI para financiar la reforma al sistema de pensiones, que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero.
miércoles, 17 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Agencia Reforma

Cd. de México (17 enero 2024)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó destinar dinero de organismos autónomos como el INAI para financiar la reforma al sistema de pensiones, que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero.

Asimismo, precisó que el Gobierno hará sus aportaciones gracias a la "austeridad republicana".

"Sobre los recursos, la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana", dijo en conferencia mañanera.

"Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo (...) se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger, ahí hay muchos ahorros".

"Imagínense, el INAI, mil millones cuesta mantenerlo, por qué no esos mil millones se van a fondo de pensiones".

El Mandatario reiteró que se busca que el trabajador se jubile con el 100 por ciento de su salario.

"Pero nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a tener una proyección. Se va a hacer una corrida financiera, es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire y jubile con su sueldo completo", puntualizó.

Tras confirmar que el Gobierno realizará aportaciones para financiar el nuevo esquema de pensiones -hoy fondeado por trabajadores y el sector privado, explicó que los objetivos de la reforma podrían alcanzarse hasta dentro de unos 15 años.

"Se va a apoyar desde este año, lo que tenga que aportar el Gobierno a este fondo, de modo que puede llevar cinco, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia", señaló.

"Por eso sabemos que nos va a alcanzar, porque no es de un solo golpe".

Ante las críticas y especulaciones sobre la posibilidad de que el Estado entre a la administración de los fondos, el Mandatario aseguró que no está en su interés.

"No tiene que ver con la administración de las pensiones, sino que haya justicia y el trabajador reciba más, que reciba completo su sueldo", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion