0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incursión de Israel en Cisjordania ocupada

Imagen Siguiente
Un edificio residencial destruido por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Deir al-Balah. EFE/EPA/Mohammed Saber
- En la localidad de Jaba, uno de los puntos de más tensión en el conflicto palestino-israelí
jueves, 11 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

Fuerzas israelíes mataron este jueves a un hombre palestino durante una incursión en la localidad de Jaba, en el norte de Cisjordania ocupada y cerca de la ciudad de Yenín, uno de los puntos de más tensión en el conflicto palestino-israelí.

El muerto, identificado como Majdi Fashafsheh, falleció por el impacto de balas disparadas por fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Se trata del vigésimo palestino muerto en territorio cisjordano desde el inicio de 2024, en plena escalada de violencia en la región, que vive su mayor espiral de tensión desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

Mientras, el Ejército israelí siguió llevando a cabo ataques en el centro y sur de la Franja de Gaza, que en las últimas horas se saldaron con decenas de palestinos muertos y también heridos.

Operaciones en el campo de refugiados de Al Magha

Las tropas israelíes realizaron operaciones en el campo de refugiados de Al Maghazi -centro de Gaza- y en la ciudad meridional de Jan Yunis, en el sur del enclave, concretó un portavoz militar, mientras que la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de “continuos bombardeos sobre diversas partes de la Franja por tierra, mar y aire” que dejaron “decenas de ciudadanos muertos”.

Según el Ejército, los soldados identificaron tres milicianos palestinos en Al Maghaz y un avión de combate atacó al grupo cuando salía de un túnel, mientras que durante la misma operación las tropas “localizaron numerosas armas en una residencia” de un miliciano.

En la misma área, “las tropas israelíes identificaron a ocho agentes terroristas que iban a una escuela usada para actividades terroristas”, tras lo que “fueron eliminados mediante precisos disparos de francotiradores”.

Ataques en la zona de Jan Yunis

En la zona de Jan Yunis, el Ejército dijo que mató a otros cuatro milicianos, entre ellos dos “que colocaron un artefacto explosivo en el suelo”, y se topó con disparos de misiles antitanque, tras lo que “atacó la infraestructura” de milicianos desde la que se dispararon.

A su vez, las fuerzas israelíes anunciaron hoy que ayer hallaron “un vasto túnel subterráneo” de Hamás “debajo de la ciudad de Jan Yunis”, el cual “estaba conectado a una extensa red de túneles subterráneos debajo de una zona civil”.

Según estimó, se invirtieron “millones de shéquels en excavar el túnel y en su equipamiento con sistemas de ventilación, suministro eléctrico y fontanería”.

A su vez, tras investigar las cavidades del túnel, el Ejército aseguro que “pudo confirmar que hubo rehenes israelíes en su interior”.

De acuerdo con las fuerza armadas, en Jan Yunis luchan “bajo tierra y en la superficie en las zonas urbanas de la ciudad” con la meta de localizar y desmantelar túneles” con “tecnología y medios avanzados”.

Blinken endurece discurso contra Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cerró hoy una gira por Oriente Medio en la que, tras haber hablado con líderes árabes, endureció su discurso contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza y dijo que que la vía para resolver el conflicto es crear un Estado palestino independiente.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Turquía, Grecia Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Baréin y Egipto para delimitar un plan de actuación que ponga freno a la guerra, pero también a sus “preocupantes” repercusiones.

En esta cuarta gira regional desde de octubre, Blinken cambió el tono sobre la ofensiva israelí y subrayó “la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza”, aunque recordó el “derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre”.

De fondo se trató también el peligro de la expansión de la guerra, con la escalada de la violencia entre Israel y el grupo libanés Hizbulá en la frontera común, los bombardeos en Beirut y los ataques hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.

Estos son los principales temas que Blinken abordó en su viaje.

La ONU advierte que se cancelaron la mayoría de los envíos de ayuda al norte de Gaza

Por otro lado, sólo tres de los 21 envíos de ayuda humanitaria al norte de Gaza han podido realizarse desde el comienzo de enero, a causa de excesivos retrasos en los controles de seguridad israelíes o porque muchas rutas están impracticables, advirtió hoy Naciones Unidas.

En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU subrayó que sólo un 14 % de las misiones humanitarias han podido completarse este mes, cuando en diciembre el porcentaje superaba el 70 %.

“La capacidad de responder a las grandes necesidades en el norte de Gaza está viéndose limitada por repetidas denegaciones de acceso por parte de las autoridades israelíes”, lamentó Naciones Unidas.

Quejas de la ONU y la OMS por las cancelaciones de ayuda

El informe detalló que se ha negado en cinco ocasiones la llegada de misiones para enviar suministros médicos de urgencia a la Farmacia Central de la Ciudad de Gaza, o que se ha cancelado seis veces el envío de combustible necesario para que funcionen las instalaciones de abastecimiento de agua y servicios higiénicos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha quejado de que ha tenido que cancelar seis misiones en las últimas dos semanas.

“Cada día en el que no se puede llevar a cabo la entrega de ayuda puede significar pérdidas en vidas humanas y sufrimiento para cientos de miles de personas que siguen en Gaza”, advirtió la oficina de coordinación de Naciones Unidas.

Nuevos ataques a instalaciones sanitarias

El informe registró nuevos ataques a instalaciones sanitarias, como el sufrido este miércoles por una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina, en el que murieron cuatro trabajadores de la organización y dos pacientes previamente heridos.

El ataque se produjo en la Carretera Saladino, principal eje de comunicaciones de Gaza, a la entrada de la zona central de Deir al Balah.

También se denunciaron este miércoles ataques contra un edificio residencial aledaño al hospital de Al Aqsa, también en Deir al Balah, y que causó asimismo víctimas mortales.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en las últimas 24 horas los ataques israelíes causaron 147 muertos y 243 heridos, por lo que la cifra total de víctimas desde el inicio del conflicto en la franja el 7 de octubre se eleva a 23.357 fallecidos y 59.410 personas heridas.

Cruz Roja condena el ataque a una de sus ambulancias en Gaza, que causó seis muertes

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) condenó hoy el ataque perpetrado el miércoles contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, que causó la muerte de cuatro empleados de la organización y dos pacientes que eran transportados en el vehículo.

Los empleados fallecidos, detalló la federación, eran el conductor de la ambulancia (Yussef Abu Muamar), el paramédico Fadi Fuad Al-Maani, el experto en primeros auxilios Islam Abu Riyala y el voluntario Fuad Abu Khamash.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion