0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejército de Israel halla fábrica de armas de Hamás

Imagen Siguiente
Destrozos en la localidad gazatí de Jan Yunis tras un bombardeo israelí. EFE/ Anas Baba
- Con misiles de largo alcance en Gaza, el conflicto entre Hizbulá e Israel se recrudece
lunes, 8 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Más de 23.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Ejército de Israel anunció este lunes que sus tropas hallaron instalaciones subterráneas del grupo islamista Hamás para fabricar misiles de largo alcance, el sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, hace tres meses.

Los soldados israelíes “tomaron el control de un sitio subterráneo de fabricación de misiles utilizado para producir proyectiles de largo alcance capaces de llegar al norte de Israel”, indicó un portavoz castrense.

En las últimas semanas, las tropas han estado operando en Bureij, en el centro del enclave palestino, y descubrieron varias bocas de túneles que alcanzaban una profundidad de aproximadamente 30 metros y, “con información de inteligencia precisa, descubrieron un bastión terrorista utilizado para fabricar armas”, explicó.

Por otro lado, los soldados localizaron muchas otras instalaciones de producción subterráneas utilizadas para fabricar cohetes de largo alcance, explosivos y mejoradores de precisión para los proyectiles de mortero, armas ligeras y vehículos aéreos no tripulados de Hamás, en operaciones que resultaron en el asesinato de “decenas” de milicianos, según el Ejército.

La zona está conectada a una red de túneles ramificados que se utilizaba para transportar armas a todos los batallones de Hamás en la Franja, explicó.

El conflicto entre Hizbulá e Israel se recrudece

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy al menos cinco ataques contra el norte de Israel y perdió a un comandante de sus fuerzas especiales Radwan en el bombardeo de un dron israelí, su baja de mayor rango desde el inicio del fuego cruzado, hace hoy tres meses.

Tres de las acciones llevadas a cabo este lunes por el movimiento chií tuvieron como objetivo puestos militares israelíes, mientras que las otras dos estuvieron dirigidas contra sendos grupos de soldados, uno de ellos desplegado también cerca de una posición, informó Hizbulá en una serie de comunicados.

El grupo armado confirmó que, entre los ataques, hubo al menos dos lanzamientos de proyectiles, si bien en la mayoría de los casos se limitó a decir que fueron efectuados con “armas adecuadas”, sin especificar cuáles.

Por otro lado, Hizbulá sufrió hoy su baja de mayor rango desde que el pasado 8 de octubre se enzarzara en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes, en el mayor estallido de violencia fronteriza desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006.

El grupo anunció en un comunicado la muerte de su comandante Wissam Hassan Taweel, alias ‘Hajj Jawad’, identificándolo como “mártir en el camino a Jerusalén”, como suele referirse de forma genérica a los miembros muertos en batalla con el Estado judío.

Más de 23.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Los muertos en Gaza por ataques israelíes desde el inicio de la guerra superaron hoy los 23.000, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Franja controlado por Hamás registró casi 250 fallecidos y más de 500 heridos en las últimas 24 horas.

“La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos”, declaró un portavoz de Sanidad, que concretó que el total de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre “ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos”.

El hospital Mártires de Al Aqsa, en el centro de Gaza, recibió hoy 73 muertos y casi 100 heridos, mientras el Ejército israelí continúa con intensos bombardeos y combates en la zona central y sur de la Franja.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa, ha informado de varios ataques con víctimas en esas zonas, entre ellos un bombardeo que esta madrugada mató a ocho personas y causó decenas de heridos en una casa en Deir Balah.

Además, “un dron del Ejército israelí abrió fuego hacia el patio del Hospital Europeo de Gaza, al sureste de Jan Yunis”, y aviones de combate “bombardearon edificios de la facultad de Ciencias y Tecnología” del centro universitario de la ciudad y el campo de refugiados de Al Maghazi”, en el centro del enclave.

Unicef alerta de la grave desnutrición infantil

Por lo que respecta a la situación de los niños, UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, constató a través de una evaluación en el terreno realizada a finales de diciembre, que el 90 % de los menores de dos años consumía apenas algún tipo de cereal (incluido pan) o leche.

En paralelo, los casos de diarrea en menores de cinco años aumentaron hasta los 3.200 nuevos casos al día, frente a una media de 2.000 casos al mes antes de la guerra.

“Se está acabando el tiempo. Muchos niños ya sufren desnutrición aguda grave en Gaza. A medida que se intensifica la amenaza de hambruna, cientos de miles más de niños pequeños podrían sufrir pronto desnutrición grave, y algunos de ellos podrían morir.

No podemos permitir que eso ocurra”, señaló UNICEF.

La CPI incluye periodistas asesinados en la investigación de crímenes de guerra en Gaza

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha incluido en sus investigaciones sobre el conflicto entre Israel y Gaza las denuncias presentadas por Reporteros Sin Fronteras (RSF) por presuntos crímenes de guerra cometidos contra periodistas palestinos muertos en la Franja de Gaza, informó este lunes la organización de prensa.

“Tras las dos últimas denuncias presentadas por Reporteros Sin Fronteras ante la Corte Penal Internacional, la oficina del fiscal Karim Jan aseguró que los crímenes contra periodistas están incluidos en su investigación”, indica un comunicado de la organización internacional, con sede en París.

“En un mensaje enviado a RSF el 5 de enero de 2024, su oficina afirmó por primera vez que, en su investigación, se incluyen crímenes contra periodistas.

Por supuesto, esto esta es información crucial en un contexto terrible para los periodistas en Gaza”, añadió.

Tres periodistas murieron el domingo en la Franja de Gaza por un ataque israelí, entre ellos Hamza al Dahdouh, uno de los hijos del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh, quien ha perdido a gran parte de su familia en los bombardeos de Israel.

Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya murieron cuando el automóvil en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del enclave palestino, mientras que el reportero gráfico Ali Salem Abu Ajwa murió en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero.

Borrell aborda “los pasos” para crear un Estado palestino

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, abordó hoy con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, “los pasos” para “traducir en acción” el consenso internacional sobre el establecimiento de un Estado palestino que ponga fin al conflicto con Israel.

“Hablamos sobre nuestra iniciativa de paz conjunta y los pasos para traducir en acción el consenso internacional sobre la solución de los dos Estados.

El camino será difícil, pero no hay alternativa a la paz”, dijo Borrell en la red social X (antes Twitter) tras reunirse con Bin Farhan en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí.

Asimismo, Borrell extendió su invitación a su homólogo para asistir a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) del próximo 22 de enero en Bruselas, que tratará la situación en Oriente Medio con representantes de la Liga Árabe, Arabia Saudí, Egipto, Palestina e Israel.

Este es el cuarto viaje de Borrell a la región desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza.

Esta vez, el diplomático europeo ha puesto el foco en aunar esfuerzos para prevenir que la guerra se extienda y se abran nuevos frentes en el Líbano -donde el grupo chií libanés Hizbulá intercambia fuego con Israel en la frontera-, en Irak, Siria y ante los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.

“La escalada regional es un riesgo real y debemos hacer todo lo que está en nuestro poder junto con nuestros socios árabes para evitar esta escalada”, dijo Borrell en un vídeo difundido en redes sociales.

“Parar la tragedia humana que se desarrolla en Gaza”

Además, apeló a la necesidad de “parar la tragedia humana que se desarrolla en Gaza” y de acordar un cese de hostilidades humanitario inmediato que cree las condiciones propicias para pactar uno más sostenible y que también permita la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

“Los gazatíes están desesperados. No pueden esperar al día de después, para ellos el día de después fue ayer”, lamentó Borrell.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudí dijo en un comunicado que el jefe de la diplomacia europea y Bin Farhan abordaron la situación en el enclave palestino y “los esfuerzos realizados al respecto, especialmente en materia humanitaria”, sin aportar más detalles.

Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado el pasado octubre en la Franja de Gaza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion