Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Localizan restos calcinados en sierra de Guerrero

Imágenes compartidas por la organización que acompaña el caso. Crédito: Especial
Centro de DH reporta hallazgo de 5 cráneos y 'número indeterminado' de cuerpos calcinados en sierra de Guerrero, donde se denunció masacre
sábado, 6 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ESTADO DE MEXICO

/REFORMA

Cinco cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos estos calcinados, fueron localizados en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, por integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", tras el reporte de una masacre ocurrida en la zona.

Los activistas informaron que además de las personas asesinadas y los seis heridos que lograron escapar de este enfrentamiento entre grupos antagonistas del crimen, habría otras 15 personas desaparecidas.

"El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia 'Minerva Bello' lamenta comunicar que después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos", informaron en un comunicado.

En el lugar se encontraron los restos sobre una camioneta de doble cabina, algunos de ellos en el cofre y otros más en la batea.

"Como se informó el ataque fue a aproximadamente 30 personas en las que se encontraban quienes hacían tareas de seguridad, y quienes estaban cosechando el maíz", reportó la organización civil.

Las imágenes de los cuerpos y el vehículo quemado coinciden con un video que se difundió el 5 de enero en el que se observó a un grupo de hombres armados, algunos portando vestimenta con colores militares, rodeando el vehículo cubierto de cadáveres.

Quien filma, menciona a una persona de nombre "Cocho", el presunto líder de las personas que fueron ejecutadas.

La disputa en la sierra de Guerrero sería entre un grupo criminal conocido como "Los Tlacos" y "La Familia Michoacana", las víctimas pertenecerían al primer grupo.

La masacre fue reportada la tarde del 4 de enero por el párroco Filiberto Velázquez, quien fue el primero en dar a conocer la cifra de 30 víctimas.

Al respecto, las autoridades no han brindado más información, únicamente el Gobierno de Guerrero informó que los operativos de seguridad se mantienen en la zona.

"Instancias de seguridad realizan las indagatorias ante las denuncias de pobladores de Buenavista de Los Hurtado y Tetela del Río, del municipio de Heliodoro Castillo, quienes señalan que en la zona existe una confrontación de grupos delictivos antagónicos por la disputa del territorio.

Se mantiene un operativo de seguridad en las localidades de la zona".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias