0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violencia en Tabasco, por reacomodo de bandas.- AMLO

Agentes de la GN reforzarán seguridad en Tabasco tras ola de asaltos. Crédito: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó que los asaltos en Villahermosa y otros hechos de violencia en Tabasco derivan del reacomodo de grupos criminales.
viernes, 5 de enero de 2024
Por: Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 enero 2024)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó que los asaltos en Villahermosa y otros hechos de violencia en Tabasco derivan del reacomodo de grupos criminales.

En conferencia, el Mandatario acusó que hay difusión mediática de la inseguridad en su estado natal porque es temporada electoral, pero los robos en comercios de ayer no pasaron a mayores consecuencias.

"Y digo propaganda porque afortunadamente no pasa a mayores, pero sí hay mucha difusión porque son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia, y se magnifican porque también estamos en temporada de elecciones, pero vamos bien", dijo.

Sobre la situación en Villahermosa, anunció que será reforzada la seguridad con la Guardia Nacional y ya instruyó al Secretario de la Defensa Nacional para ello.

"Aprovecho para comentar que ayer hubieron algunos robos en Villahermosa y también, con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de esto, decirle a mis paisanos que se está hablando con el Gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo.

"Y van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco elementos de la Guardia Nacional, para que estén tranquilos, no va a suceder nada y ya el Secretario de la Defensa está actuando para reforzar la seguridad en el estado", aseguró desde Palacio Nacional.

Ayer, una decena de asaltos a comercios provocó pánico entre pobladores y cierres de algunos negocios. Desde antes de las 14:00 horas, circularon videos e imágenes en redes sociales de atracos que realizaron en algunos sujetos encapuchados, con armas cortas y largas, en plena época de venta por los Reyes Magos.

Esta mañana, el Presidente presumió que que en el periodo Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre pasado hasta la fecha, ha disminuido la violencia.

"Toda esta temporada, ahora sí que de Guadalupe - Reyes, ha bajado, ha disminuido la violencia en el País, traemos un promedio de homicidios de 60 diario, cuando el promedio nacional es 80, entonces está bajando en estos días.

"Y vamos a continuar así, eso es lo que deseamos, y siempre dando atención especial al problema de la inseguridad y la violencia", añadió.

Por la tarde del 4 de enero, en las calles de la capital tabasqueña se desplegó un fuerte operativo policiaco en el que participaron agentes de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

La SSPC del estado informó que derivado de los hechos delictivos cometidos en comercios fueron detenidos 8 presuntos responsables, a quienes les aseguraron motocicletas, celulares y estupefacientes.

Los asaltos de este jueves sucedieron casi dos semanas después de una balacera que llegó a la casa del Secretario de Seguridad estatal y desencadenó una noche violenta con narcobloqueos, vehículos incendiados, intentos de motín en Comalcalco, Huimanguillo y Villahermosa, así como dos muertos, y hasta el desarme de policías.

Por esos hechos del 23 de diciembre, el Presidente también dijo que no pasó a mayores, mientras el Gobernador acusó que el oportunismo electoral y la desinformación alentaron la psicosis social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion