0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Avances muy positivos” para prorrogar la tregua en Gaza

“Avances muy positivos” para prorrogar la tregua en Gaza
- El acuerdo permitiría continuar con la liberación de todos los rehenes israelíes
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén/El Cairo

AGENCIA / EFE

La negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás han logrado “avances muy positivos” para implementar una segunda extensión de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, iniciada el viernes y que vence en unas horas.

Así lo han informado hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Aunque no especificaron cuántos días se alargaría la tregua, estas fuentes han señalado que “la parte israelí acogió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua por un período más largo y continuar con la liberación de todos los rehenes israelíes”.

No obstante, han reconocido que “existen obstáculos para completar el acuerdo”.

“Se requiere más trabajo y negociación para convencer a ambas partes de la necesidad de recurrir a una solución pacífica y mantenerse alejadas de ataques armados que profundizan la disputa y aumentan las pérdidas humanas y materiales”, añadieron.

Hamás libera a dos rusas-israelíes cautivas en Gaza como gesto hacia Putin

Hamás liberó hoy a dos rusas-israelíes cautivas en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos vigente desde el viernes.

“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladímir Putin, Hamás liberó a dos rusas y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo islamista en un comunicado.

Hamás anuncia la muerte de tres rehenes israelíes

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron hoy la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas -un bebé de diez meses, su hermano mayor y su madre-, debido “a bombardeos previos” sobre Gaza del Ejército israelí.

“Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza”, concretó Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas -bebé de diez meses- y su hermano Ariel, de cuatro años.

Alto el fuego permanente

Egipto, uno de los mediadores clave entre Israel y Hamás, pidió hoy un alto el fuego “permanente e incondicional” en la Franja de Gaza, mientras continúa los contactos, junto con Catar y Estados Unidos, para alcanzar esa segunda extensión de la tregua.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha señalado que “Egipto pide un alto el fuego permanente e incondicional (…) para evitar sangre de personas inocentes, proporcionar la ayuda humanitaria necesaria de manera adecuada y sostenible, y hacer frente a la tragedia humanitaria sin precedentes a la que está expuesto el pueblo palestino”.

La cancillería egipcia reitera que “la estabilidad en Oriente Medio sólo se logrará mediante una solución justa y global de la causa palestina sobre la base de la solución de dos Estados” e insta a la comunidad internacional a “unirse con toda seriedad para implementar esa solución”.

Guterres pide “el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza”

En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy “el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza” así como avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina.

En una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, leída en la sede europea de la ONU por su directora general, Tatiana Valovaya, Guterres asegura que Naciones Unidas “no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino” y se solidariza con “sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos”.

También el papa instó hoy a que continúe la tregua, para que “se liberen a todos los rehenes y entre la ayuda humanitaria”.

Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes y 21 extranjeros e Israel ha excarcelado a 180 prisioneros palestinos.

La ONU aprovecha la tregua para ayudar a civiles en el norte

Entretanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha aprovechado el actual alto el fuego para llevar ayuda humanitaria a los civiles que aún quedan en Jabalia, en el norte de Gaza, por primera vez desde el inicio de la guerra.

Según un comunicado de la agencia, un convoy de seis camiones con ayuda “muy necesaria” llegó el lunes a los refugios de la UNRWA en Jabalia, “una zona que había estado aislada de la asistencia durante casi 50 días”.

“El nivel de daño es muy extenso. Es desgarrador”, dijo Thomas White, director de Asuntos de UNRWA en Gaza, quien denunció que el impacto de los intensos ataques aéreos y bombardeos “es muy visible” y “complica la entrega de ayuda”.

White ha lamentado también que más del 70 % de la población de Gaza ha sido desplazada por la guerra, y más de un millón de personas se encuentran ahora en refugios de la UNRWA.

Los habitantes del norte del enclave palestino siguen aprovechando la pausa humanitaria iniciada el viernes para desplazarse hacia el sur, en medio de difíciles condiciones meteorológicas.

“Debido a las fuertes lluvias, vimos a personas cubiertas de barro, cargando lo que pueden. Una joven madre caminaba por la cuneta con sus dos hijas pequeñas, ambas llorando.

Una de las chicas sostiene uno de sus zapatos embarrados. Vimos hombres jóvenes, mujeres, niños, ancianos. Algunas personas en sillas de ruedas”, según el responsable de la ONU.

Miedo a desplazarse

No obstante, todavía hay muchas familias que permanecen en sus casas dañadas por los bombardeos, “el único lugar al que llaman hogar”.

White revela que esas familias “nos dijeron que tenían miedo de emprender el viaje hacia el sur y vivir las depravaciones del desplazamiento en otra parte de la Franja de Gaza que no se ha librado de la guerra”.

Desde que comenzó la pausa, la UNRWA ha prestado asistencia a varios de sus refugios en el norte, como suministros médicos, alimentos listos para el consumo, harina de trigo, agua embotellada, tiendas de campaña y mantas.

“La UNRWA pide que la pausa se convierta en un alto el fuego humanitario total para dar un respiro a la gente y permitir que la ayuda humanitaria y los bienes comerciales fluyan sin interrupción hacia la Franja de Gaza”, concluyó.

Sanidad acusa a Israel de dejar morir a 5 bebés en Gaza

También este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Gaza acusó al Ejército israelí de abandonar a su suerte a cinco bebés recién nacidos en dos hospitales del norte de la Franja cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el lunes.

Según un comunicado de este Ministerio, controlado por el brazo político de Hamás, cuando las tropas israelíes se hicieron con el control del hospital pediátrico Al Naser y el hospital Al Rantisi, durante la ofensiva militar, ordenaron al personal de enfermería que abandonara el lugar y les dijeron que la Cruz Roja Internacional estaba en camino para evacuar a los bebés.

“Sin embargo, sus cuerpos descompuestos fueron encontrados en sus camas cuando varias personas finalmente lograron entrar en el hospital el lunes”, asegura la nota.

El Ministerio sostiene que el Ejército israelí no atendió a los menores porque “estaba demasiado ocupado fabricando vídeos de supuestas pruebas en el sótano de los hospitales pediátricos Al Rantisi y Al Naser” para intentar demostrar que en sus sótanos o bajos sus estructuras se encontraban los principales centros de mando de Hamás.

Israel ha insistido durante toda la ofensiva en que los hospitales son utilizados por Hamás para esconderse de los ataques del Ejército, por lo que son considerados objetivos militares.

El Ejército israelí mata a dos niños en Cisjordania

En Cisjordania, soldados israelíes mataron este miércoles a dos niños, de 8 y 15 años, en la ciudad cisjordana de Yenín.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que los menores fueron identificados como Adam Samer al Ghoul, de 8 años, y Basil Suleiman Abu al Wafa, de 15.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que los niños murieron durante una operación militar en Yenín para forzar la evacuación de un barrio y llevar a cabo “una campaña masiva de arrestos”.

Según Wafa, las tropas israelíes arrasaron las calles de la ciudad, demolieron infraestructura civil -incluyendo parte de la red eléctrica e hidráulica- y bombardearon una casa desde el aire con un dron.

Consultado por las dos muertes, el Ejército israelí dijo estar investigando lo sucedido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion