Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indigna asesinato de dos médicos veterinarios en Guerrero

Los médicos veterinarios zootecnistas Raúl Nicolás Petatán Panchi y Kevin Gómez Zacapala fueron asesinados el pasado 16 de noviembre. Crédito: Especial
El asesinato de los médicos veterinarios zootecnistas Raúl Nicolás Petatán Panchi y Kevin Gómez Zacapala mientras hacían trabajo de campo en el Municipio de Atlixtac
domingo, 26 de noviembre de 2023
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guerrero, México (26 noviembre 2023) .

El asesinato de los médicos veterinarios zootecnistas Raúl Nicolás Petatán Panchi y Kevin Gómez Zacapala mientras hacían trabajo de campo en el Municipio de Atlixtac, en la Región de La Montaña de Guerrero, indignó a la comunidad científica y universitaria ante el silencio de las autoridades tras el crimen.

Los veterinarios y el Secretario General del Ayuntamiento de Atlixtac, Abel Ortega Farías, líder regional de la Unión Ganadera, fueron emboscados el pasado 16 de noviembre mientras realizaban un recorrido en camioneta por la localidad de Ahuixtla.

Raúl Petatán, quien era presidente del Comité Pecuario de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Abel Ortega, murieron durante la agresión, en tanto Kevin Gómez falleció tras ser trasladado al hospital general "Raymundo Abarca Alarcón" de Chilpancingo.

El funcionario municipal y los dos jóvenes egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) se encontraban en Ahuixtla para tomar muestras y descartar Brucelosis en ganado

"Nuestros compañeros MVZ Raúl Nicolás Petatán Panchi y el MVZ Kevin Gómez Zacapala, en cumplimiento de su labor en la campaña de Brucelosis de los Animales, se encontraban desempeñando actividades de campo en la localidad de Ahuixtla", explicó en un comunicado el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, S.C.

(CEFPP-GRO).

Pero a 10 días de lo sucedido, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del cual dependen los comités como para el que los médicos veterinarios asesinados trabajaban.

"Vi las fotos que ellos subían en Facebook de sus familias, de su día a día y como genuinamente amaban sus trabajos. Es una podredumbre todo esto, jóvenes que están completamente entregados a lo que aman y que son víctimas de la violencia, no permitamos que quede impune", escribió en redes la divulgadora de la ciencia Lucía Hernández.

Por su parte, la médica veterinaria Diana Martell lamentó que la Senasica no se haya pronunciado sobre el crimen de Raúl y Kevin y acusó a la dependencia de enviar a los médicos a pernoctar en una zona sin importar su seguridad.

"Son los médicos que van por la sierra en autos con gasolina y materiales contados, colegas a los que les limitan quedarse a pernoctar en una zona sin importar su seguridad, incluso deben buscar la manera de que el crimen organizado no interfiera con su trabajo", reprochó.

"Que no se les olvide @SENASICA Agricultura_mex, los dos colegas no se murieron, LOS MATARON, nos mataron dos MVZ que tenían familia, esposas, amigos, hermanos y ustedes ni siquiera se han comunicado con ellos para preguntar, para apoyar, ni siquiera para reconocer su labor", sentenció.

En un comunicado, la Uagro condenó el asesinato de los veterinarios.

"Repudiamos los hechos de violencia donde le arrebataron la vida a dos talentosos egresados de nuestra comunidad universitaria Raúl Nicolás Petatán y Kevin Gómez Zacapela", escribió la universidad.

Ahuixtla forma parte de una zona marcada por la violencia donde grupos se disputan en un litigio agrario la posesión de tierras, pero también se presumen la existencia de organizaciones criminales dedicadas a la siembra de la amapola.

El 3 de diciembre del 2022, varios individuos armados asesinaron en una emboscada al regidor perredista de Atlixtac, Claudio Pacheco de la Cruz en la comunidad de San Pedro Huitzapula.

Esta zona también está bajo el control político del diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, quien forma parte del grupo del legislador local, Bernardo Ortega Jiménez.

En noviembre en Atlixtac, que es un territorio controlado por el grupo criminal de Los Ardillos, fueron asesinados a balazos tres integrantes de la policía comunitaria del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion