Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Decreta AMLO siete rutas de trenes para pasajeros

Las rutas de trenes privilegiarán la movilidad de pasajeros. Crédito: Especial
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo oficial el plan del Gobierno para la reactivación de trenes para pasajeros a través de siete rutas
lunes, 20 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMACd. de México (20 noviembre 2023)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo oficial el plan del Gobierno para la reactivación de trenes para pasajeros a través de siete rutas.

A través de una publicación en el Diario Oficial (DOF), indicó que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Las rutas serán las siguientes:

1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca 3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Durante el desfile por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las vías férreas se usarán para el transporte de pasajeros.

"Se escogió este día para decretar el regreso de servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil (kilómetros de) vías férreas. Se van usar esas vías para el servicio de pasajeros.

"Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán mas económicos, cómodos y menos contaminantes, mas seguros", afirmó el Mandatario.

Previamente, a principios de mes, AMLO informó que emitiría la resolución, la cual afecta a las empresas Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y la unidad de transportes de Grupo México .

CPKC dijo el viernes estar "comprometida" con el gobierno del país latinoamericano sobre la iniciativa y que no esperaba "un impacto adverso" del proyecto en su operación. Además, detalló su disposición a evaluar con estudios la idoneidad de dar esa prestación.

La resolución publicada en el DOF ofrece a los concesionarios del servicio de carga preferencia para presentar propuestas antes del 15 de enero e incluye seis líneas operadas por CPKC y Grupo México Transportes, además de un tren interurbano que va de la capital al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

México cuenta con una red ferroviaria que abarca una importante porción del País, que lo conecta con Estados Unidos y que es usada casi exclusivamente para el servicio de carga. Más de 20 mil kilómetros de vías podrían abrirse ahora para trasladar a pasajeros, según López Obrador.

Uno de los proyectos bandera del Presidente es el Tren Maya en el sureste del País, desarrollado por las Fuerzas Armadas, a las que el Gobernante ha dado el control de varias obras de infraestructura, en medio de fuertes críticas. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias