0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden habla de migración con Líderes de América

El presidente de EE.UU., Joe Biden (c), junto a los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles (i), y Uruguay, Luis Lacalle Pou (R), durante la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), este 3 de noviembre de 2023, en la Casa Blanca, Washington. EFE
- Y se comprometen a establecer la APEP como un foro de desarrollo económico
viernes, 3 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington

AGENCIA / EFE

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos se comprometieron este viernes a establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) como un foro duradero de desarrollo económico de la región.

Así figura en la declaración final de la primera cumbre de la APEP, que se celebró este viernes en la Casa Blanca.

“Tenemos la intención de que la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas sirva como una plataforma regional duradera para llevar a cabo una agenda económica y de desarrollo económico ambiciosa, flexible y orientada a objetivos”, afirmaron los líderes en la declaración, distribuida por la Casa Blanca.

Los líderes dijeron haber identificado cinco prioridades que guiarán el trabajo de este nuevo foro: Fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medioambiente y promover comunidades saludables.

Según adelantó a la prensa esta mañana un alto funcionario estadounidense, el objetivo de la cumbre era crear una “plataforma” que los líderes del continente americano puedan usar para afrontar los desafíos que enfrenta la región en materia de infraestructura, medioambiente, tecnología y generación de empleo.

Para consolidar la APEP como un mecanismo para tratar los grandes temas regionales, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas.

La migración, un tema fundamental

Con respecto al tema migratorio, Biden destacó necesidad de “compartir” la responsabilidad a la hora de manejar los altos niveles de movimiento humano en toda la región.

“Debemos asegurarnos que las comunidades tengan los recursos que necesitas para poder cuidar de los migrantes”, enfatizó el mandatario.

La cantidad de gente desplazada y refugiada en el continente americano superó en 2023 los 21 millones de personas, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de desplazados en distintos países de la región.

Una vez que Biden terminó de hablar, la prensa tuvo que dejar la sala y no pudo escuchar el debate con los otros líderes.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es una iniciativa que lanzó Biden en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

La de hoy es la primera cumbre entre sus líderes. En ella están participando, aparte de Biden, los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Ecuador, Guillermo Lasso.

También participa la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

Medidas de Biden para ayudar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció varias medidas, incluida la creación de un mecanismo para favorecer la creación de “bonos verdes”, con el objetivo de ayudar a los países de Latinoamérica a reducir sus deudas y prosperar económicamente.

Biden ofreció detalles de esas iniciativas durante la sesión plenaria de la primera cumbre de la APEP.

Frente a decenas de cámaras de televisión, Biden dio el discurso inaugural de la cumbre enfatizando la importancia de potenciar el crecimiento de la clase media en toda la región, un enfoque que es central para su política económica en Estados Unidos y que usa también para su política exterior.

“Hay una oportunidad para que la clase media y la clase trabajadora crezca, para aumentar las posibilidades y reducir la desigualdad, para aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y convertir el continente americano en la región económicamente más competitiva del mundo.

Creo que está a nuestro alcance”, manifestó Biden.

La prioritaria la relación con el resto de América

Al lado de Biden estaban sentados el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien se ha convertido en uno de los principales aliados de EE.UU.

para promover la APEP, y también el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El resto de líderes estaban sentados alrededor en una mesa en forma de U.

En su discurso, el mandatario estadounidense adelantó algunas de las medidas que serán anunciadas este viernes cuando termine la cumbre, incluido un “fondo para la naturaleza” que Estados Unidos establecerá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que es su máximo accionista.

Ese fondo promoverá la inversión en “bonos verdes”, instrumentos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas para financiar proyectos que sirven para mejorar el medio ambiente.

También se promoverá la inversión con “bonos azules”, llamados así porque buscan proteger los océanos y sus ecosistemas.

Por otro lado, Biden aprovechó para anunciar la creación de un “acelerador de negocios”, liderado por Uruguay, para promover la inversión de capital privado en nuevos negocios en la región, al igual que un centro de capacitación en temas de la industria tecnológica en Costa Rica.

A su vez, resaltó Biden, el Gobierno chileno se comprometió a liderar “nuevas iniciativas” para construir una industria espacial en la región, que ayude a aprovecharse de la tecnología satelital de una mejor manera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion