0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Charro Tamaulipeco explota emociones dentro de un Lienzo

Imagen Siguiente
Foto Fernanda Hernández
El 14 de septiembre del año 1931, por decreto oficial se declaró como Día Nacional del Charro
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Por: Fernanda Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El actual Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas presentó la iniciativa para que la Charrería sea declarada como parte del patrimonio cultural del Estado de Tamaulipas.

Al presentar la iniciativa tiene que aprobarla el Consejo Consultivo del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y en el ámbito de sus respectivas competencias, realice acciones conducentes que logren determinar la viabilidad de la Declaratoria de la Charrería como parte del patrimonio cultural del Estado.

El Consejo Consultivo del ITCA ya determinó la viabilidad y fue remitida al Titular del Ejecutivo del Estado para los efectos a los que haya lugar y en los próximos días dará a conocer el dictamen.

Cabe mencionar que 14 de septiembre del año 1931, por decreto oficial se declaró como Día Nacional del Charro, en la administración del presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, por decreto presidencial en el año 1993 se le conoce como deporte nacional por excelencia.

Primero que nada ¿Qué significa charrería? Conjunto de prácticas y suertes que realiza a caballo, el cuidador de ganado vacuno en el campo o en exhibiciones públicas y tiene sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco, convirtiéndose en una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura.

La charrería es un espectáculo ecuestre de gran colorido que ofrece fuertes emociones alrededor del lienzo. Una especie de paisaje vivo, con riquísimos matices de historia, significados y valores mexicanos.

El 1 de diciembre del 2016 la Charrería Mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La charrería en Tamaulipas

Los antecedentes de la charrería en nuestro Estado datan de 1925 donde un grupo de amigos se reunían en los cascos de las haciendas para divertirse en los herraderos, con jineteo de toros y yeguas, manganas y coleadero.

De esta manera se crearon en todo el Estado festejos, sin un reglamento e instalaciones, realizándose en los corrales y campo abierto.

En el año de 1960 Ciudad Victoria fue sede del Congreso y Campeonato Nacional de charrería, recibiendo a todos los simpatizantes de este deporte en el país, haciendo de este evento un éxito, donde los charros tamaulipecos lograron ser campeones nacionales, acción que motivó y creció aún más el deporte.

Con la Delegación Tamaulipeca de Charros y posteriormente la Unión de Asociaciones Charras Tamaulipecas, organismo afiliado a la entidad rectora de la charrería y la Federación Mexicana de Charrería A.C.

Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tamaulipas su actual presidente José Luis Gómez Chávez de la asociación: Hacienda Gómez.

Los municipios de Tamaulipas cuentan con lienzo charros son Tampico, Mante, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Reynosa. En Llera, González y otras localidades tienen lienzos solo sin equipos charros.

Este 2023 se afiliaron 14 asociaciones charras en Tamaulipas, con un total de 15 equipos, por lo regular son entre 18 y 20 asociaciones agregadas (este año faltaron San Isidro, Rancho Cucuya, la Costeña de Matamoros y Rancho El Aries).

Características del Charro

La característica de un charro o jinete es la vestimenta tradicional con icónicos sombreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas; chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

Los trajes típicos se dividen en Faena, Media Gala, Gala y Etiqueta, los cuales son acompañados por las reatas.

En la charrería se realizan 9 suertes y se dividen en las siguientes representaciones: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo y Paso de la Muerte.

Escaramuzas Charra

El término escaramuza es el conjunto de mujeres que practican el deporte nacional de la charrería.

Encontramos los trajes de adelita, charra de faena, media gala, gala, gran gala, charra de etiqueta, así como, el de china poblana. En este sentido, mencionamos detalles de los vestuarios utilizados en una competencia o evento social en la charrería

Charra de Faena se portan en dos versiones, con camisa de algodón o casimir. En ambos casos el color deberá ser neutral o preferiblemente pastel.

Lo importante de este atuendo es la prohibición de los botones metálicos. Los demás elementos que conforman el vestuario de charra de faena son la chaqueta, la falda o el pantalón, las botas, el cinturón, el moño para el cabello, un par de aretes discretos y un sombrero parecido a una adelita.

Sus rutinas son de 12 ejercicios con diferentes valores, Circonia-Cruce, Zafiro-Giro, Turmalina-Coladera, Flourita-Flor, Diamante-Libre, Amatista-Agrupación, Agatha-Cruce, Malaquita-Escalera, Ópalo-Abanico, Rubí-Giro, Esmeralda-Cruce, Aguamarina-Compuesto

Tamaulipas cuenta con un total de 8 escaramuzas, 4 en la zona sur, 2 en la zona norte, 1 juvenil y otro infantil.

Tamaulipecos actuales campeones estatales

Con 20 años de su fundación el equipo tamaulipeco, son los actuales campeones estatales 2023, desde la visión del señor Serapio Cantú Salinas, han logrado 19 veces ser triunfadores estatales.

En el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro realizado en el estado de Zacatecas donde participan 200 equipos, obtuvieron el tercer lugar nacional.

En la segunda eliminatoria de los 200 equipos solo logran pasar 20 y a la tercera fase 9 equipos y salen los 3 mejores grupos de charros, los Tamaulipecos con 232 puntos, llevándose el tercer lugar nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion