Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atrapará luna las miradas

El satélite natural de la Tierra ofrecerá esta noche, si el clima lo permite, su espectáculo más brillante del año. Crédito: Instagram.com/gabyguajardo
Esta noche habrá que mirar al cielo, pues la Luna ofrecerá su espectáculo más grande y brillante de todo el año.
miércoles, 30 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dalia Gutiérrez

Agencia Reforma

Monterrey, México (30 agosto 2023)

Esta noche habrá que mirar al cielo, pues la Luna ofrecerá su espectáculo más grande y brillante de todo el año.

Se trata de la llamada "superluna", fenómeno que ocurre cuando la Luna está llena y además, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

La de hoy será la más llamativa de todo el 2023 por su tamaño y brillo, debido a que será el momento del año en que más cerca esté del planeta, aunque la diferencia visual no será mucha con relación a las lunas llenas anteriores.

"Sí será más brillante que otras, pero la diferencia es mínima, respecto a las de julio y septiembre", apuntó Pablo Lonnie Pacheco, instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín.

Aún así, el espectáculo será una gran oportunidad para los regios, quienes podrán observar al satélite natural de la Tierra desde la llegada del atardecer.

La Luna llena será a las 19:35 horas.

"Como todas las lunas llenas, se asoma al atardecer, alcanzará su punto más alto a medianoche y se ocultará al mismo tiempo que amanece", detalló Pacheco.

El especialista dijo no estar a favor de usar el término "superluna", que comenzó a utilizarse en los años 80 por astrólogos que aseguraban que la Luna en perigeo (su punto más cercano a la Tierra) era premonitoria de catástrofes naturales.

Un aspecto relevante de este evento es que agosto es el único mes del 2023 que tendrá dos lunas llenas (la primera fue a principios de mes).

Además, las dos clasifican como "superlunas", algo que ocurre cada dos años y medio o tres. Hay quienes llaman a la de este noche "Luna azul", aunque el término no está relacionado con su color.

Una característica del fenómeno de hoy es que el satélite aparecerá acompañado de Saturno, que también estará en sus días más cercanos y brillantes del año.

"Saquen sus binoculares y telescopios para ver la bella pareja que formarán nuestro satélite natural y el planeta de los anillos. Se observarán durante toda la noche del miércoles 30 de agosto (hoy) y madrugada siguiente (mañana)", recomendó Pacheco.

En tiempo universal, indicó el especialista, el perigeo de la Luna acontecerá hoy a las 9:51 horas, a una distancia de 357 mil 200 kilómetros.

Luego, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá a las 12:03 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion