0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan pruebas de Caro Quintero contra extradición

Rafael Caro Quintero escoltado por agentes de seguridad. Crédito: Archivo
Un tribunal federal rechazó aceptar pruebas que ofreció Rafael Caro Quintero en el proceso de extradición a EU abierto por 4 acusaciones
lunes, 28 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un tribunal federal rechazó instruir la admisión de diversos medios de prueba que ofreció el capo Rafael Caro Quintero, en el proceso de extradición a Estados Unidos que tiene abierto por cuatro acusaciones, entre ellas el caso Camarena.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el trámite del amparo con el que Caro Quintero pretendía que le aceptaran unas pruebas que presentó en el procedimiento, en un segundo ofrecimiento.

El narcotraficante ofreció dichas pruebas el pasado 6 de diciembre, sin embargo, el 28 de diciembre Rubén Darío Noguera Gregoire, entonces juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, rechazó admitirlas por extemporáneas.

Lo anterior, porque en los procesos de extradición el plazo para presentar las probanzas es de 20 días naturales y en el caso de Caro Quintero ese término ya había vencido desde unos meses antes.

Caro Quintero presentó un amparo contra este acuerdo judicial y al final el tribunal colegiado decidió sobreseerlo o cancelar su trámite, porque el desechamiento de sus pruebas no es un acto de imposible reparación.

Además, argumentó que estas posibles violaciones a sus garantías las podrá reclamar más adelante en un amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, si concede su extradición a Estados Unidos.

"En efecto, el acto referido solamente produce efectos formales o intraprocesales al momento de su emisión, los cuales no afectan de manera inmediata y directa derecho sustantivo alguno de la parte directamente agraviada", se establece en el fallo del colegiado.

"Al quedar establecido que constituye un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, por regla general, podrán invocarse al tiempo de combatir en amparo indirecto la resolución definitiva que pone fin a ese procedimiento, esto es, aquélla en que se resuelve conceder la extradición".

En octubre pasado, Caro Quintero ofreció 49 pruebas en su proceso de extradición, entre ellas documentos judiciales, peritajes y traducciones.

Es el segundo paquete de pruebas el que se rechazó por extemporáneo.

El Departamento de Estado presentó a México la petición formal de extradición contra el capo para juzgarlo por 19 cargos en cuatro distintas cortes y no sólo por el caso Camarena, el único expediente por el que había solicitado su detención provisional.

Entre los delitos por los que pretende llevarlo ante la justicia, están dos cargos por homicidio y dos por secuestro, incluido el caso del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, hallado muerto el 5 de marzo de 1985.

El narcotraficante fue capturado por la Marina el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa, con base en la orden de detención provisional con fines de extradición girada en 2013 por el crimen del agente estadounidense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion