Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pelean criminales los 'oros verdes' en Michoacán

Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente se disputan el control para extorsionar a los productores del llamado "oro verde" de la región: el limón y el aguacate.
lunes, 28 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Morelia, México (28 agosto 2023)

Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se disputan el control para extorsionar a los productores del llamado "oro verde" de la región: el limón y el aguacate.

Y el acoso del crimen que exige "cobro de piso" por la producción y el transporte ya comenzó a encarecer el precio en el País.

El kilo de limón ya se vende hasta en 60 pesos y el de aguacate en 90 pesos.

En la pelea hay cinco violentos grupos criminales.

La ruptura del grupo de Cárteles Unidos, luego de que sus aliados "Los Viagras" se unieron con el Cártel Jalisco Nueva Generación para ir en contra de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, detonó una guerra.

La pugna provocó ayer bloqueos, balaceras y ataques en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.

"Apatzingán está en disputa de grupos delictivos locales que antes 'trabajaban juntos', pero ahora se habla de que uno de ellos pactó con el CJNG y se calentó la zona", dijo una fuente gubernamental.

Un productor de limón de la zona comentó que la extorsión es de 2 a 3 pesos por cada kilo del producto contra más de 20 mil productores.

En conjunto, en la entidad se produce cerca de 500 mil toneladas de este producto al año, y 1.8 millones de toneladas de aguacate.

"Al productor le quitan una parte, al comercializador otra; no hay forma de protegerte, pagas lo que tengas que pagar. Normalmente extorsionan a través de los empaques, el empacador ya sabe que le están cobrando también y te lo dice", relató en entrevista.

En una revisión en mercados y supermercados, el precio del limón se vendía hace unas semanas en 20 pesos el kilo y ahora se ofrece hasta en 60 pesos.

El aguacate costaba 35 pesos el kilo y ahora se vende hasta en 90 pesos en los mercados de la Ciudad de México.

Guillermo Valencia, ex Alcalde de Tepalcatepec y líder estatal del PRI, aseguró que el cobro de "impuestos" no sólo se da en el sector agrícola, pues ya también afecta a empresas de galletas, pan, cerveza, refresco o tortillas; productores de este último ramo de Uruapan hicieron un paro de 24 horas el pasado 2 de agosto.

"Hasta empresas de paquetería no pueden distribuir allá, no pueden comprar en línea porque nadie lleva, el asunto está peor de lo que imaginamos, pero el asunto es que cobran sus 'impuestos' de productos que ciudadanos ya pagan impuestos.

Es una barbaridad", lamentó.

El Gobierno de Michoacán que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, informó la detención de seis hombres, tres de ellos menores de edad, por los bloqueos de ayer y minimizó la extorsión de los criminales.

"No caigamos en la trampa de la delincuencia de querer enfrentar a la sociedad con las autoridades, sigamos unidos, la unión hace la fuerza", dijo el Mandatario.

La zona ha tenido en últimas semanas constantes ataques, pues el 25 de agosto una camioneta que distribuía limón fue quemada en Apatzingán, y el 18 de agosto, ocurrió un caso similar cuando un grupo de cortadores fue atacado en la camioneta en que viajaba en el poblado Las Cahuingas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion