0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta arribo de 1,500 migrantes a Nuevo Laredo

Nuevo Laredo alberga a más de mil 500 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela. Foto: Cortesía
Nuevo Laredo es ocupado por al menos mil 500 migrantes que se ven afectados por las inclemencias del clima, lo cual alarma a autoridades
martes, 27 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVO LAREDO, TAM.-

/REFORMA

Ante el arribo el fin de semana y hoy de al menos mil 500 migrantes, entre ellos bebés, mujeres y niños, procedentes de Matamoros, se encendió la alarma en el municipio fronterizo, ya que se encuentran en una plaza pública y enfrentan temperaturas extremas.

Llegaron con la esperanza de conseguir una cita para la visa de asilo, pero no cuentan con ella; a pesar de acusaciones de extorsión a migrantes por parte de funcionarios mexicanos y en medio de que el Gobierno de Estados Unidos eliminó a Nuevo Laredo como punto para tramitar el asilo humanitario.

Incluso, la ciudad fronteriza de Tamaulipas, no vivía una oleada de migrantes desde hace años en que llegaron cientos de cubanos y haitianos.

Esta ocasión desde el pasado viernes, sábado y lunes arribaron por lo menos mil 500 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Acampan a la intemperie bajo temperaturas de más de 40 grados centígrados en la plaza Morelos, en inmediaciones del Puente Internacional número 1, reportaron medios locales.

Nuevo Laredo es la principal puerta de entrada del comercio exterior por medio de sus cuatro puentes internacionales y el cruce ferroviario.

Al respecto, el Director de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Diez de Pino, dijo que se les otorgará alimentos e hidrantes para evitar complicaciones en su salud por el calor extremo.

También reciben ayuda humanitaria de representantes de asociaciones civiles.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Manlio Benavides, dijo que revisan la situación epidemiológica de las familias de extranjeros para prevenir todo tipo de enfermedades que pudieran haber contraído en la ruta desde sus países de origen hasta la frontera.

Los migrantes que ahora se encuentran en Nuevo Laredo, cuentan, salieron de la ciudad fronteriza de Matamoros, ante la lentitud del proceso para solicitar la visa de asilo humanitaria de los Estados Unidos por medio de la aplicación en Internet de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Personal del Ayuntamiento local ha colocado malla sombras para la protección del sol.

Autoridades locales advirtieron que la situación prende la alerta debido a que se puede vivir una oleada.

En su mayoría llevan entre los tres y cuatro meses en México, principalmente, en la frontera de Tamaulipas.

La plaza Morelos, además se ubica en el primer cuadro de la ciudad, hasta donde llegaron.

También reciben atención médica, así como la aplicación de vacunas a los menores.

A los adultos les revisan la presión arterial, además de la glucosa.

Narraron que otros migrantes han pasado en grupos de 50 personas ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Los migrantes se trasladaron a Nuevo Laredo, dijeron, ante el rumor de que les otorgan alojamiento para esperar la cita.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias