0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas abre candidaturas a migrantes y grupos vulnerables

- Tanto al Congreso del Estado como en Ayuntamientos; Reforman Ley Electoral del Estado para crear la figura de diputada o diputado migrante
viernes, 9 de junio de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Así como personas con discapacidad permanente física y sensorial, de la diversidad sexual y residencia binacional sean incluidos en la asignación de candidaturas a cargos de representación popular que presenten los partidos políticos o independientes

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría General de Gobierno, publicó el Decreto No. 65-591 aprobado por el Congreso del Estado mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado en materia de representación de grupos vulnerables en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular.

Entre los artículos reformados se encuentra el 180, 206 y 223, y se adicionan diversas fracciones a los artículos 4, 182 y 300 de la Ley Electoral.

La Ley ya incluye la figura de la candidata o candidato migrante, además de que define la discapacidad física y sensorial, de la diversidad sexual, así como la definición de la residencia binacional que será aplicable en el caso de diputada o diputado migrante por el principio de Representación Proporcional en los primeros siete lugares del listado de registro.

Las y los aspirantes deberán cumplir además con otros requisitos establecidos en diferentes leyes.

Los partidos políticos deberán garantizar el registro de personas en situación de vulnerabilidad de la siguiente forma:

En la postulación de candidaturas a diputaciones al menos una fórmula habrá de conformarse con personas con discapacidad y otra fórmula con personas de la diversidad sexual, ya sean por el principio de mayoría relativa o bien por el de representación proporcional, en este último caso, ambas fórmulas se deberán ubicar dentro de los siete primeros lugares de la lista estatal.

En la postulación de planillas a los ayuntamientos, los partidos políticos deberán integrarlas con al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad o de personas de la diversidad sexual en cuando menos quince municipios del Estado.

Para el cumplimiento de lo establecido en este párrafo, se considerará el total de las postulaciones del partido político en lo individual, en coalición y en candidatura común.

Aquellos partidos que no logren registrar planillas para la elección de ayuntamientos en al menos 26 de los municipios del Estado, deberán incluir las candidaturas de los grupos vulnerables referidos en el párrafo anterior, en al menos, el 35% de los municipios en los cuales registren dichas planillas.

Tratándose de candidaturas independientes para ayuntamientos, se deberá integrar al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad o de personas de la diversidad sexual en la planilla del municipio de que se trate.

En todos los casos, se deberá observar en la integración de las mismas el principio de paridad de género y alternancia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias