Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Equipa DIF a Unidades Básicas de Rehabilitación

- Convenio DIF Nacional-DIF Tamaulipas
viernes, 9 de junio de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Apoyos a 13 Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas en regiones de bajo, alto y muy alto grado de marginación en la entidad

Los sistemas DIF Nacional y DIF Tamaulipas suscribieron un Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales mediante equipos de rehabilitación destinados a 13 Unidades Básicas de Rehabilitación localizadas en zonas de bajo, alto y muy alto grado de marginación en la entidad.

El Convenio suscrito va en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, precisa los objetivos, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, remarcando los principios de igualdad, no discriminación e inclusión.

En el documento se establece el rumbo de las políticas que servirán para transformar la vida pública del país y construir un nuevo pacto social cuyo objetivo último sea el bienestar de todas y todos, logrando ello a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de Derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico sostenible y a lo largo de todo el territorio.

El objetivo es beneficiar a personas con discapacidad motora, visual, auditiva, de lenguaje y cognitiva y de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la implementación del mismo, abonará al cumplimiento del Eje 2. Política Social, de dicho plan donde se establece que el Estado en esta nueva etapa no será gestor de oportunidades, sino garante de derechos, cuya diferencia entre una y otra es que las oportunidades son circunstancias azarosas y temporales, o concesiones discrecionales sujetas al término que se le presentan a un afortunado entre muchos y que pueden ser aprovechados o no. En cambio, los derechos son inmanentes a la persona, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio.

A través de un diagnóstico, se identificaron las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a ser beneficiadas, definiéndose éstas como establecimientos que proporcionan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación, con base en el modelo de rehabilitación en la comunidad, con el propósito de promover acciones de salud en prevención de la discapacidad y proporcionar tratamiento simplificado para padecimientos discapacitantes, además de promover la organización de grupos comunitarios de apoyo.

Tanto el DIF Nacional como el DIF Tamaulipas declararon en forma conjunta es su deseo suscribir el convenio, concurriendo en el territorio del Estado de Tamaulipas, asegurando la adecuada coordinación de acciones en materia de asistencia social, en el marco del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, para la realización de acciones en beneficio de personas con discapacidad de acuerdo con sus respectivas disposiciones jurídicas aplicables.

Entre los apoyos a las Unidades Básicas de Rehabilitación se incluyen equipos combinados de electroestimulación, compreseros y cimpresas, mesas de kanavel, bicicletas recumbentes, caminadoras, colchonetas, escaleras con rampa, kits de cilindros y cuñas, sets de polainas, kits de entrenamiento propioceptivo y balance, parafineros, mesas de tratamientos, espejos móviles, sets de pelotas terapéuticas, entre otros.

El documento completo del Convenio fue publicado ayer por la Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de Gobernación, en el Diario Oficial de la Federación.

LAS UNIDADES BASICAS DE REHABILITACION BENEFICIADAS SE UBICAN EN:

-Soto la Marina

- San Fernando

- Padilla

- Ocampo

- Nuevo Morelos

- Mainero

- Jiménez

- Jaumave

- Hidalgo

- Guerrero

- Guemez

- Aldama

- Abasolo

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias