0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan a Trump por documentos clasificados

Donald Trump. Foto Archivo
- El ex Presidente Donald Trump informa que ha sido acusado de mal manejo de documentos clasificados, confiscados en su casa de Florida
jueves, 8 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

REFORMA / AGENCIAS

El Departamento de Justicia dio un paso legal y políticamente trascendental al presentar cargos criminales federales contra el ex Presidente Donald Trump, según múltiples personas familiarizadas con el asunto, después de una extensa investigación sobre su manejo de documentos clasificados que se llevó consigo al abandonar el cargo y luego obstruir los esfuerzos del Gobierno por recuperarlos.

La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Miami, es la primera vez en la historia estadounidense que un ex Presidente enfrenta cargos federales.

Coloca a la nación en una posición extraordinaria, dada la condición de Trump no sólo como ex jefe de estado, sino también como el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 para enfrentarse al Presidente Joe Biden, cuya Administración ahora buscará condenar a su potencial rival.

A Trump se le imputaron un total de siete cargos, que incluyen la retención voluntaria de secretos de defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje, hacer declaraciones falsas y una conspiración de obstrucción de la justicia, según personas familiarizadas con el asunto.

"La corrupta Administración de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de cajas", dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.

Se espera que Trump se entregue a las autoridades en Miami el próximo martes, según una persona cercana a él y su propia publicación en Truth Social.

La acusación se remonta al final del mandato de Trump en enero de 2021, cuando los documentos, muchos de los cuales se decía que estaban en la residencia de la Casa Blanca, se empaquetaron en cajas junto con ropa, regalos, fotos y otros materiales, y se enviaron a Mar-a-Lago.

En agosto pasado, agentes federales llegaron a Mar-a-Lago para realizar una búsqueda que arrojó material que Trump no había entregado.

El Departamento de Justicia ha cuestionado repetidamente el nivel de cooperación de Trump con los esfuerzos para recuperar los archivos, diciendo que había recuperado más de 100 documentos que contenían marcas clasificadas.

La acusación, presentada por la oficina del fiscal especial Jack Smith, se produjo aproximadamente dos meses después de que los fiscales locales en Nueva York presentaran más de 30 cargos penales contra Trump en un caso relacionado con un pago de dinero en silencio a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.

Smith también está investigando los amplios esfuerzos de Trump por retener el poder después de su derrota en las elecciones de 2020, y cómo esos esfuerzos llevaron al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de una multitud a favor de Trump.

Las presentaciones públicas en el caso de los documentos han dibujado un cuadro de Trump obstaculizando repetidamente los esfuerzos tanto de la Administración Nacional de Archivos y Registros como del Departamento de Justicia para recuperar la gran cantidad de registros gubernamentales sensibles que el ex Presidente se llevó de la Casa Blanca y que guardaba principalmente en su club privado y residencia en Florida, Mar-a-Lago.

Si bien se conoce la naturaleza de algunos de los documentos encontrados en posesión de Trump, como las cartas del dictador norcoreano Kim Jong Un, sigue sin estar claro qué otros materiales clasificados se encontraron en Mar-a-Lago y qué daño a la seguridad nacional causó su posesión, si es que hubo alguno.

Trump ha caracterizado repetidamente la investigación como una caza de brujas motivada políticamente, y en las últimas semanas sus abogados han intentado plantear lo que dicen que son problemas de mala conducta por parte de los fiscales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion