Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta del Popocatépetl retrocede a Amarillo Fase 2

El 21 de mayo se incrementó el nivel de alerta al Amarillo Fase 3. Foto: Especial
Luego de dos semanas, el semáforo de alerta volcánica por actividad del Popocatépetl retrocedió al nivel de Amarillo Fase 2.
martes, 6 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (06 junio 2023).- Luego de dos semanas, el semáforo de alerta volcánica por actividad del Popocatépetl retrocedió al nivel de Amarillo Fase 2.

El 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) incrementó el nivel al Amarillo Fase 3 por las constantes emisiones del coloso.

Esta mañana, la determinación fue revertida por la misma autoridad, tras observar bajas emisiones de ceniza y poca expulsión de material incandescente en los últimos días.

"La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la Fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.

"Lo anterior, después de que el CCA continuara ayer su reunión extraordinaria número ocho (sesión permanente) para evaluar el comportamiento reciente del volcán", indicó la CNPC.

De acuerdo con la dependencia, esta decisión derivó del análisis general sobre decrementos observados, así como escenarios previstos para un corto plazo.

"Los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada

"Así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados", citó sobre el informe del CCA.

La CNPC indicó que seguirá el monitoreo permanente y el seguimiento a la evolución por parte del Cenapred y el CCA, pues podrían registrarse tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable; además de explosiones de tamaño menor a moderado, lluvia de ceniza y expulsión de materiales incandescentes en un radio de 12 kilómetros.

"También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas", agregó el reporte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias