Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desechan Controversia al Auditor Superior del Estado

Imagen Siguiente
- Resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación
martes, 6 de junio de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- El diputado Eliphalet Gómez Lozano dio a conocer el resolutivo del Ministro Instructor, Jorge Mario Pardo Rebollado, en contra de Jorge Espino Ascanio que pretendía impugnar reformas al Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Cuentas Públicas de Tamaulipas

- Auditoría no es un órgano autónomo facultado para interponer Controversias Constitucionales, depende del Congreso del Estado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una Controversia Constitucional presentada y promovida por el Auditor Superior del Estado del Congreso de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio.

El tema fue abordado durante la sesión celebrada ayer por las y los diputados integrantes de la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Fue el diputado Eliphalet Gómez Lozano, quien abordó el tema al hacer uso de la tribuna durante el punto de Asuntos Generales.

El diputado Gómez anunció que la determinación de la Suprema Corte a la Controversia Constitucional 314/2023 que presentó Espino Ascanio, el Auditor Superior pretendía impugnar el Decreto del 26 de abril del 2023 en el que se aprobaron las reformas al artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

Indicó que lo interesante del resolutivo que emitió el Ministro Instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo son los considerandos en los que se reitera que la Auditoría Superior del Estado no forma parte de los Poderes de la Unión, tampoco representa una entidad federativa, o un municipio y tampoco representa un órgano autónomo para interponer la Controversia.

La Auditoría -continuó el diputado- es una autoridad fiscalizadora dependiente del Congreso del Estado, con autonomía sólo en lo técnico y en gestión, pero depende directamente del Poder Legislativo del Estado.

¨En pocas palabras, el Auditor Superior del Estado como cualquier servidor público y sus colaboradores, está sujeto al escrutinio de este Poder para evaluar su desempeño en el ejercicio del cargo, tal y como lo hemos venido diciendo, pero también está sujeto a sanciones administrativas y/o penales, según sea el caso¨, dijo.

¨Al Auditor Superior del Estado lo exhortamos a que se aleje de aquellos que se sienten inquietos o amenazados, le aconsejamos que se aleje de aquellos que le sugieren una supuesta autonomía inexistente y que atienda los reiterados llamados que le hemos hecho para que informe y rinda cuentas a su superior jerárquico el Congreso de Tamaulipas.

La Ley es dura pero es la Ley¨, señaló finalmente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias