Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a 7 en refugio de desplazados en Chiapas

El ataque se perpetró durante la tarde y noche de este viernes en la comunidad Polhó. Foto: Archivo
Un ataque armado contra un refugio de indígenas desplazados dejó al menos siete personas muertas y tres heridas
sábado, 3 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Chenalhó, Chiapas(03 junio 2023).- Un ataque armado contra un refugio de indígenas desplazados dejó al menos siete personas muertas y tres heridas en el Municipio de Chenalhó, Chiapas.

La Fiscalía estatal indicó que los hechos ocurrieron en la localidad de Polhó durante la tarde y noche de ayer, contra pobladores tsotsiles originarios de Santa Martha.

"La tarde-noche de este viernes 02 de junio del año en curso, desplazados originarios del sector Santa Martha Municipio de San Pedro Chenalhó, fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo de siete personas muertas y tres heridas", informó.

De acuerdo con la dependencia, los heridos fueron hospitalizados en San Cristóbal de las Casas, ciudad ubicada 49 kilómetros al sur de la comunidad donde ocurrió el ataque.

"Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica", añadió.

Según reportes preliminares, los atacantes ingresaron a una bodega y dispararon contra hombres, mujeres y niños que se habían refugiado tras ser expulsados de su comunidad por conflictos agrarios en meses pasados.

Medios locales atribuyeron el ataque a la disputa por 22 hectáreas entre Chalchihuitán y el sector Santa Martha, en cuya pugna están implicadas más de 200 personas de unas 60 familias.

En redes sociales circularon videos en que se alertaba de la balacera y donde se veía cómo algunos habitantes huían para resguardarse.

Algunos clips captaron las ráfagas incesantes a la distancia, así como cuerpos ensangrentados con visibles lesiones por impactos de arma de fuego.

Al momento, las autoridades no han actualizado el estado de salud de las personas heridas, así como la edad y sexo de las víctimas fatales.

Tras la agresión armada, agentes de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva acudieron para restablecer el orden e iniciar las primeras indagatorias por homicidio y lesiones a través de la Fiscalía de Justicia Indígena.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion