0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce México complicaciones para detectar precursores

Foto: Especial
México reconoció ante EU que la mezcla de sustancias, cada vez más sofisticada, complica la detección de los precursores del fentanilo
miércoles, 31 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno de México reconoció ante Estados Unidos que la mezcla de sustancias, cada vez más sofisticada, complica la detección de los precursores que se utilizan para la fabricación de fentanilo.

Entrevistado después de participar en una reunión bilateral, realizada en Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard consideró que, en la lucha para frenar el tráfico del opioide sintético, resulta clave la operación de un laboratorio de Seguridad Nacional de la Secretaría de Marina y el uso de caninos entrenados.

"La Secretaría de Marina integró el laboratorio para la Seguridad Nacional. Es importante porque la delincuencia cada vez se sofistica más, entonces las sustancias ya no las encuentras en estado puro, sino que hacen combinaciones complejas", dijo.

"El instrumento principal están siendo los caninos, los perritos son los que más nos ayudan para ubicar en los containers donde hay precursores y se presentaron algunos casos ya de cooperación entre los dos países para ubicar quién los importa, quien los exporta y pasan por varios puertos, es muy complejo el tema".

El funcionario confirmó que el problema del fentanilo fue colocado sobre la mesa durante la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeh Sherwood Randall, en la que también participaron el embajador Ken Salazar y los secretarios Defensa Nacional, Seguridad Pública y Gobernación.

Detalló que se trataron temas sobre la movilidad laboral y la "notable" reducción de los flujos migratorios en la frontera de México con Estados Unidos.

"La movilidad laboral se refiere a todos los permisos, visas, autorizaciones por Estados Unidos, así convenidas respecto al total del flujo del movimiento laboral.

Estamos llegando este año a una cifra de casi un millón, no tiene precedentes, el Presidente ha sido abogado de esta causa desde que llegó al Gobierno.

"También hemos visto un descenso notabilísimo en la frontera norte de México y en la frontera sur de Estados Unidos y muy probablemente la explicación de este descenso es que hay todas estas posibilidades (de visas laborales)", señaló.

Finalmente, Ebrard insistió en la coincidencia que existe en los gobiernos de ambos países por frenar la venta y el tráfico ilegal de armas largas.

"Hay avances significativos, el Presidente Biden está buscando prohibir prácticamente, dificultar enormemente, lo que son armas largas", detalló.

Ambas delegaciones acordaron que la próxima reunión bilateral en materia de seguridad se llevará a cabo en Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias