0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan Fiesco e Itatí Cantoral del olvido a Lupe Vélez

Roberto Fiesco dirige una cinta para retratar a la actriz mexicana Lupe Vélez, mediante la interpretación estelar de Itatí Cantoral. Foto: Especial
En Hollywood, Lupe Vélez (1908-1944) representó lo mejor de los mexicanos en cintas tan míticas como Mexican Spitfire (La Ardiente Mexicana, 1940)
lunes, 29 de mayo de 2023
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 mayo 2023).- En Hollywood, Lupe Vélez (1908-1944) representó lo mejor de los mexicanos en cintas tan míticas como Mexican Spitfire (La Ardiente Mexicana, 1940), las cuales la llevaron a ser muy recordada por la comunidad latina en Estados Unidos.

Sin embargo, la oriunda de San Luis Potosí es prácticamente una desconocida en su propio País.

Con la intención de corregirlo, el cineasta Roberto Fiesco empezó a trabajar hace cinco años en una cinta sobre Vélez, Lupe, la cual empieza a rodar este lunes en el estado natal de la actriz.

"Hablo de reivindicar porque, aunque es una mujer que tuvo éxito mundial, es un personaje francamente olvidado. La historia del cine mexicano le ha dedicado poco tiempo, porque sólo hizo dos películas en México y nos parece que es muy importante apropiarnos de ella", detalló Fiesco en entrevista.

"Es contemporánea a Dolores del Río, pero mientras Dolores representa a la mujer exótica, Lupe era mexicana. Hay películas de la época donde ella se pone a hablar en español, se permite encarnar a un personaje latino.

Es un poco lo que hoy sería una especie de Sofía Vergara actual".

Para el guion, el equipo se enfocó en investigaciones de periódicos de la época, lo que les permitió conocer el carácter disruptivo de la actriz, quien estuvo casada con el primer Tarzán, Johnny Weissmüller.

Gracias a ello la entendieron como una persona avanzada en términos de libertad sexual, dimensionaron su relación con el también actor Arturo de Córdova y advirtieron detalles que rodearon su muerte.

"En una revista del año 43 ella dice que se va a casar con Arturo. Eso no sorprendería a nadie si no supiéramos que era un hombre casado con cinco hijos.

Que lo pregonara de esa manera nos hizo escarbar en la relación. Por otro lado, hay muchos rumores en torno a su muerte.

"Por el libro 'Hollywood Babylon', de Kenneth Anger, se queda en el imaginario colectivo que Lupe se ahoga en su propio vómito a la hora del suicidio, pero documentación policiaca demuele ese chisme.

Incluso rastreamos muchísimas notas de familiares, amigos, incluso una entrevista a la propia madre de Arturo de Córdova".

Ya Ana de la Reguera se había interesado por interpretar a Vélez en un proyecto escrito por Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro), pero el productor de la película La Diosa del Asfalto y la serie El Juego de las Llaves cree que Itatí Cantoral es la actriz idónea para el rol.

A Vélez y a la hija de Roberto Cantoral las une el haber forjado una carrera en teatro, su talento para cantar, bailar y actuar, así como carisma con el público.

"Lo que me interesaba muchísimo sobre Itatí era esta relación con el público, este amor y devoción que tiene hacia ella.

Hay muchas cosas como el episodio de la Guadalupana, entrevistas que ha dado y situaciones comprometedoras donde ha sido vista por los paparazzi, que las emparentan muchísimo", detalló el realizador.

El elenco estará completado por Daniel Giménez Cacho, Ximena González Rubio, Farah Justiniani, Everardo Arzate y Perla de la Rosa, entre otros, pues se trata de un proyecto de muchas apariciones especiales y cameos.

Si bien no hay prisa, porque la prioridad es incluso recrear el estilo fílmico de esas décadas con muchas escenas en blanco y negro, la intención de la producción es que pueda estrenar el filme en el próximo año, cuando se cumplan 80 años de la muerte de Vélez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias