0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los mediadores piden a las partes enfrentadas en Sudán negociar para prorrogar la tregua

Imagen Siguiente
Hasta la fecha, el conflicto ha causado la muerte de 700 civiles y el desplazamiento interno o externo de más de un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños.
Estados Unidos y Arabia Saudí, que median y patrocinan la tregua en Sudán, pidieron hoy al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)
domingo, 28 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Riad, 28 may (EFE).- Estados Unidos y Arabia Saudí, que median y patrocinan la tregua en Sudán, pidieron hoy al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) iniciar una nueva ronda de diálogo en el reino árabe para prorrogar o acordar un nuevo “breve alto el fuego” tras la pausa que vencerá mañana, lunes.

“El Reino de Arabia Saudí y EE.UU, facilitadores del breve alto el fuego y los arreglos humanitarios, piden a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las FAR que continúen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre su extensión, ya que vence el 29 de mayo”, dijo un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores saudí.

La actual, de siete días y que entró en vigor a las 18.45 GMT del lunes pasado, fue acordada tras semanas de diálogo, indirecto y entre gran secretismo, entre el Ejército sudanés y las FAR en la ciudad saudí de Yeda, en el mar Rojo.

Ayuda humanitaria y protección de civiles

El principal objetivo de la pausa, la octava desde el inicio del conflicto en Sudán a mediados de abril, es garantizar el ingreso y la distribución en el país de ayuda humanitaria, pero también asegurar el cumplimiento de las partes con la protección de las personas y las instalaciones civiles, muy en especial centros sanitarios y de servicios.

“Dado que no existe un acuerdo para extender la actual (tregua), las partes deben cumplir con su compromiso bajo el alto el fuego (…) para proteger a los civiles”, agregó el comunicado.

Ninguna de las treguas alcanzadas en Sudán ha sido respetada por las partes enfrentadas por el poder en el país africano, aunque sí han servido para operaciones de evacuación o la huida de los sudaneses a áreas más seguras, en medio de numerosas dificultades e inseguridad.

Hasta la fecha, el conflicto ha causado la muerte de 700 civiles y el desplazamiento interno o externo de más de un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños.

El gobernador de Darfur pide a civiles “tomar las armas”

Una de las regiones más castigadas por los combates ha sido Darfur.

El gobernador de esta conflictiva región occidental de Sudán ha instado hoy a los civiles de esta a “tomar las armas” ante el aumento de ataques contra los ciudadanos y el caos desatado tras el estallido de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Minni Arko Minawi, antiguo líder del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán, fue nombrado gobernador de Darfur en 2021, tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno sudanés y los grupos insurgentes que operan en esta región del país, escenario de una cruenta guerra de tintes étnicos entre 2003 y 2008.

El Ejército sudanés ha acusado a las FAR de iniciar estos choques tribales, puesto que el grupo paramilitar fue formado por las denominadas milicias Yanyauid, acusadas de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur de entre 2003 y 2008.

Esa guerra provocó la muerte de más de 300.000 personas y el desplazamiento de unas 2,5 millones de personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion