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Se 'quema' negocio de mariguana

- Índice Global de Acciones de Cannabis acumula una pérdida del 18% en lo que va del 2023, después de haberse desplomado 70% en el 2022
sábado, 27 de mayo de 2023
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MONTERREY

/REFORMA

La industria de la mariguana en Estados Unidos se está quemando como negocio.

El Índice Global de Acciones de Cannabis (GCSI, por sus siglas en inglés), que refleja a empresas del sector de la mariguana para uso medicinal y recreativo legal, acumula una pérdida del 18 por ciento en lo que va del 2023, después de haberse desplomado 70 por ciento en el 2022.

Y desde su máximo histórico, alcanzado en marzo del 2014, hasta la semana pasada el valor pulverizado ha sido ¡del 99 por ciento, en términos de dólares!

El sitio especializado New Cannabis Ventures señala que las caídas de las acciones de empresas del sector de los últimos dos años tuvieron muchas causas.

"La fuerte demanda de cannabis con la pandemia en el 2020 fue una gran sorpresa que ayudó a impulsar los ingresos y las existencias, pero la baja posterior en el crecimiento de la demanda también sorprendió a los inversionistas.

"Además, muchas empresas que producen cannabis (en la Unión Americana) se han vuelto más eficientes, lo que ha resultado en una gran oferta ahora.

Menos demanda y más oferta han presionado a la baja los precios, que también se han visto afectados por la actividad del mercado ilícito en algunos estados.

El sitió recordó que en el 2020 muchos inversionistas apostaron a que con los demócratas al frente de ambas cámaras en el Congreso y en la Presidencia vendría por fin una legalización de la mariguana a nivel federal.

Así, en el 2023 la legalización federal sigue siendo poco probable, con lo que el apoyo financiero para el desarrollo de la industria de la yerba seguirá muy acotado, mientras que seguirá siendo objeto de una dura política fiscal por estar clasificada entre las drogas más peligrosas y adictivas.

El sitio Cannabis Benchmarks indica que con el regreso a la normalidad, luego del Covid, se reactivó el gasto en restaurantes y viajes, con lo que bajó el crecimiento de la demanda por mariguana en Estados Unidos.

Además, apuntó, los consumidores de bajos ingresos también han visto cómo la alta inflación ha reducido drásticamente su ingreso disponible real.

 

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