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Dan ultimátum para concretar venta de bienes de Mexicana

Gobierno fijó el 5 de junio como ultimátum para adquirir los bienes de Mexicana. Foto: Archivo
- Gobierno fija el 5 de junio como día límite para que ex trabajadores de Mexicana de Aviación concluyan con venta de bienes de la aerolínea
jueves, 25 de mayo de 2023
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CD. DE MEXICO

/REFORMA

La venta de activos de Mexicana de Aviación, que ex trabajadores acordaron con el Gobierno federal en enero pasado, peligra.

Esto porque el Gobierno dio hasta el 5 de junio a los ex trabajadores de la extinta aerolínea para que le vendan los bienes que están en su posesión, sin embargo, 229 jubilados amenazan con seguir con un amparo que impide dicha operación.

En conferencia, Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que el proceso se ha entrampado porque esos jubilados interpusieron un amparo al estar en desacuerdo con la forma en que se repartirán los 816.8 millones que el Gobierno pagará por los activos.

De acuerdo con ASSA, de concretarse la compra se estaría considerando que el reparto de las ganancias se efectuaría entre 6 mil 500 trabajadores, bajo el principio de "a trabajo igual, paga igual".

Es decir, éstos recibirían una parte del monto detrás de la compra, considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo en el reparto de los recursos.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), expuso que la única alternativa para concretar la venta de los bienes es que los ex trabajadores inconformes se desistan del amparo.

Sin embargo, los jubilados inconformes no están dispuestos a ceder, pues les repartirían menos recursos de los que les corresponden, dijo Iván Enríquez Barragán, representante de los mismos.

De acuerdo con Enríquez Barragán, representante común de los jubilados, si un sobrecargo jubilado percibía un salario de 20 mil pesos mensuales, este estaría recibiendo alrededor de 60 mil pesos.

Pero el tiempo se agota porque los recursos para comprar la marca corresponden al ejercicio presupuestal de 2022, el cual por ley tiene una fecha para regresarse e integrarse al fondo revolvente, de ahí el ultimátum del 5 de junio.

Ex trabajadores de Mexicana tienen hasta la fecha mencionada para venderle al Gobierno la marca Mexicana de Aviación, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, un piso de un edificio en la CDMX y dos simuladores de vuelo.

 

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