0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Firma de Convenio con la ONU, para empatar plan educativo de CONALEP

Imagen Siguiente
Ayer se integró Comité de Vinculación con sector productivo en Río Bravo, y se firmó el Convenio de Colaboración.
• Tamaulipas el 5to. lugar en programa Dual; alumno conectado con el mercado laboral. Con la Agenda ODS 2030 • CONALEP la institución que más aporta al sector industrial a nivel federal.
jueves, 25 de mayo de 2023
Por: Perla Villanueva Cantú
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

Cd. Río Bravo, Tamaulipas

Tras enfatizar que en Tamaulipas estudiar en CONALEP es la mejor opción de oportunidad laboral de sus egresados, en incorporar más rápidamente a sus alumnos al sector productivo, el director estatal de esta institución estuvo en este municipio para integrar el Sexto Comité de Vinculación con representantes del sector productivo de Río Bravo.

Hoy se estará integrando el total de los 8 Comités de Vinculación con los empresarios de Reynosa y Miguel Alemán; en entrevista para La Prensa el maestro Fernando Arizpe Pedraza, dio a conocer la importancia de actualizar cada región conforme a su demanda productiva y laboral, que ayude adecuar las carreras que ofrecen en cada plantel, es por eso que se acaba de firmar un convenio con las Naciones Unidas de Desarrollo Sustentable que vaya conforme a la agenda 2030.

“Estamos haciendo un diagnóstico, acabamos de firmar con el programa de las Naciones Unidas la ONU de desarrollo sustentable (en su propósito de poner fin a la pobreza) un convenio donde nos van ayudar con dos objetivos primordiales; uno es alinear nuestro plan institucional a los objetivos de la ODS de la agenda 2030 y al mismo tiempo con sus expertos van hacer un diagnóstico del estado sobre la parte económica sus regiones y como se empata con la oferta institucional de CONALEP, con este estudio no se tenía nada como esto, esto nos va a dar la pertinencia de estudio para los próximos 6 años, esto será muy importante porque nos va a marcar las tendencias, las demandas y la oferta educativa y laboral que se necesita para que nosotros como institución ir adecuando carreras, en Tamaulipas se tienen 20 carreras técnicas, enfocadas a las regiones del estado y sus demandas, pero si hemos detectado que algunas carreras ya no aplican”.

El director estatal dijo que esta y otras acciones el plantel Conalep a nivel nacional nos mantiene como la institución educativa que más aporta a la industria en México, según datos de la Secretaría de Economía Federal.

Programas como Dual, que ayudan a conectar con el sector productivo, en el estado son 340 alumnos duales, somos plantel Conalep Tamaulipas, somos el 5to.

lugar a nivel nacional de este programa Dual de los cuales muchos se integran a prácticas profesionales y otros se van por la vía del empleo directamente.

La deserción escolar no es un problema en el plantel, pues sigue conservando un historial favorable a una eficiencia terminal del 57% de los estudiantes que egresan, la deserción escolar anda por debajo del 30% pero estos números se están modificando porque después de la pandemia lo que afectó, “nos quitó el histórico para tener una buena tendencia por lo que apenas estamos retomando que estamos notando que vamos a recuperar más, donde el factor económico no es un problema pues todos nuestros alumnos tienen la Beca Benito Juárez, por la que reciben un buen estímulo para quedarse, el factor es individual y muchas son las situaciones familiares de cada alumno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion