0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Firman Sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales declaratoria a favor de grupos prioritarios

Imagen Siguiente
- Luego de tres días de actividades en el 1er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF en Tlaxcala, autoridades presentan resultados del trabajo realizado
jueves, 25 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación a favor de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y en contexto de movilidad humana

Tlaxcala, Tlaxcala.-

Con asistencia de más de dos mil 500 participantes en el 1er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF realizado en Tlaxcala, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), los 32 sistemas estatales y más de 800 municipales firmaron hoy una declaratoria para fortalecer la atención a los grupos prioritarios en México y construir un organismo actual, unido, con estrategias comunes, acordes con la transformación del país.

En el cierre de los tres días de trabajos en el Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, dijo que en este esfuerzo conjunto con el DIF Tlaxcala asistió una tercera parte de los municipios del país, que son el vínculo más cercano con la población, sobre todo con los grupos de atención prioritaria.

Hizo un llamado a todas y todos a ser diferentes y con esta diversidad multicultural soñar y crear las comunidades del futuro.

“Nosotras y nosotros DIF, este DIF de hoy, con estos objetivos estratégicos, vamos a crear, ayudar a construir con todo el Gobierno de México, con amigas y amigos del mundo, de las organizaciones de la sociedad civil, vamos a construir las comunidades del futuro”.

Fernández Espresate destacó cuatro puntos para avanzar en el DIF de hoy: atender la crisis migratoria en la frontera norte, con el apoyo de municipios fronterizos; intervenciones psicológicas en casos de violencia; rescate de los centros comunitarios en todo el país para convertirlos en espacios que atiendan a grupos prioritarios; y finalmente, impulso de los centros de atención a la primera infancia para hijas e hijos de jornaleras y jornaleros agrícolas y personas trabajadoras de maquiladoras.

Durante su participación, la presidenta del SEDIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que, aunque queda mucha tarea por concretar, ahora las autoridades cuentan con herramientas necesarias para lograrlo; además han reforzado los lazos de colaboración para construir el DIF que México necesita, un DIF de hoy.

“Quiero reconocer el esfuerzo de las más de dos mil 500 personas provenientes de todos los rincones del país que participaron en este encuentro histórico, el que hayan estado hoy aquí refleja el nivel de compromiso que existe y que asumimos para transformar vidas.”

La directora de enlace con Estados y Municipios del SNDIF, Cecilia Gómez Ramírez, agradeció la participación de todas y todos los asistentes al encuentro y compartió que fue un gran sueño reunir a los Sistemas DIF Estatales y Municipales en un solo lugar, para así consolidar la gran familia DIF; “ustedes son todo para nosotros como primer contacto, sin ustedes somos nada”.

La directora general del DIF Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa, aseguró que este encuentro sin precedentes llega a marcar la trascendencia del nuevo DIF unido, capacitado, coordinado, resiliente y comprometido todos los días con niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad.

“Es la muestra de que la suma de voluntades da grandes resultados. Somos un gran equipo y me llena de orgullo que hoy nuestra familia DIF Tlaxcala sea un ejemplo nacional.”

Sistemas DIF intercambian retroalimentación en tres días de trabajos

A modo de conclusión, se realizó una mesa de retroalimentación de los Sistemas Municipales DIF, a cargo del director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del SNDIF, Javier Alberto Cabrera Aguirre, en la que las y los participantes coincidieron en afirmar que este acercamiento representó la oportunidad de compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos, evaluar el trabajo realizado y los retos por venir pero, sobre todo, hacer nuevas amigas y amigos que desde diferentes trincheras comparten el mismo objetivo común de brindar apoyo y bienestar a niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y en contexto de movilidad humana en todo el país.

Asistieron presidentas, presidentes, directoras y directores generales de los Sistemas Estatales y Municipales DIF de la República mexicana, así como personas servidoras públicas del DIF Nacional.

Estuvieron presentes, la presidenta del Patronato del DIF Baja California, Mavis Olmeda García; la presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez; la presidenta del Patronato del DIF Puebla, Gabriela Bonilla Parada; y la presidenta honorífica del DIF Zacatecas, Sara Hernández Campa.

Asimismo, el director general del DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre; la directora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz; el director general del DIF Hidalgo, Javier Rodríguez Sagahón; la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca; el director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos; la directora general del DIF Morelos, Elva Jazmín Fadul Guillén; el director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor del DIF Aguascalientes, Rafael Mendoza Bazaldúa; y la directora de Prevención y Bienestar Familiar, Regina Soledad Cruz Vega.

Asimismo, se contó con la participación artística del grupo juvenil Mahuizotl, del municipio de Santa Cruz, Tlaxcala, con la demostración tradicional del cortejo náhuatl.

Acuerdos del 1.er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF

1. DIF de Hoy. Ley de Atención a Grupos Prioritarios

El director general de Asuntos Jurídicos, Alejandro Cárdenas Camacho del SNDIF, informó que las y los participantes en esta mesa de trabajo coincidieron en la necesidad de incorporar mecanismos de apoyo para ejecutar las atribuciones de los DIF municipales respecto a la relación con las fiscalías en los estados; contar con la representación de las procuradurías de protección estatales y municipales, así como de los DIF municipales, en las diligencias judiciales y administrativas en los que se pongan en riesgo los derechos de las personas y grupos prioritarios, así como considerar un equipo multidisciplinario en el que se establezcan atribuciones y funciones para la atención de personas con discapacidad y personas mayores.

2. DIF como sistema. Coordinación y capacitación

La directora general de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, Alma Mireya Navarro Cruz, explicó que se acordó incrementar las reuniones de coordinación e información entre DIF Nacional, DIF estatales y municipales; fortalecer las herramientas y habilidades para el trabajo cotidiano, así como realizar talleres y capacitaciones enfocadas a la inclusión digital, tecnológica y de comunicaciones con perspectiva de género.

Asimismo, se identificó la necesidad del fortalecimiento de la información en materia de atención ciudadana para que los Sistemas DIF cuenten con alternativas de apoyo que permitan atender las necesidades de la población.

3. Alimentación y desarrollo comunitario

Las autoridades asistentes a esta mesa coincidieron en la importancia de ampliar la realización de talleres de transición a desayunos calientes con estrategias de sensibilización y orientación alimentaria para madres y padres de familia, así como a la comunidad escolar en general, reportó el encargado de despacho de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF, Francisco Antonio Meza Durán.

Por otra parte, dijo que se fortalecerá la inversión municipal para mejorar la cobertura de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) e hizo referencia a la buena práctica del DIF Chiapas respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Además, se impulsará la difusión de las acciones para el desarrollo comunitario a todos los municipios del país, se promoverá la creación de grupos de desarrollo y la recuperación de centros de desarrollo comunitario para la formación de lazos comunitarios.

4. Deudos COVID y servicios funerarios

El director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del DIF Nacional, Raúl Mustafa Yassin Jiménez, comentó que el DIF Nacional acordó realizar reuniones virtuales con personal de los estatales y municipales para proporcionar información y aclarar dudas sobre apoyos a familiares de personas fallecidas por COVID-19 y para servicios funerarios para grupos prioritarios.

Por su parte, los sistemas locales realizarán estudios socioeconómicos a las personas que soliciten el apoyo, como parte de los requisitos establecidos para la obtención del beneficio.

5. Rehabilitación es DIF, inclusión es DIF

El director general de Rehabilitación e Inclusión del SNDIF, Efraín Cruz Morales, dio a conocer que se acordó que los municipios apoyarán la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación en materia de Salud Mental y Adicciones, a través de la capacitación del personal de sus Unidades y Centros de Rehabilitación en la materia.

Los DIF estatales y municipales enviarán al SNDIF la información de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), mediante el formulario diseñado por la Dirección General de Rehabilitación e Inclusión, a fin de consolidar la Red de Centros y UBR del país.

6. Atención a personas mayores

Impulsar la apertura de casas de día en todos los municipios, mediante la difusión de buenas prácticas expuestas en este encuentro y el acercamiento a su DIF estatal para solicitar recursos, fue uno de los acuerdos en la materia, dijo el director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF Nacional, Javier Alberto Cabrera Aguirre.

De igual manera, puso a disposición su oferta de servicios para la atención a personas mayores, tales como: modelo de atención gerontológica, manual y curso del cuidado de la persona mayor, manuales de procedimientos y reglamentos para ser aprovechados y aplicados en sus centros de cuidado, así como los campamentos recreativos orientados a grupos prioritarios: personas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

7. Atención a primera infancia

Se estableció el acuerdo de realizar visitas integrales a los Centros de Atención Infantil (CAI), informó la directora de Estancias Infantiles del DIF Nacional, Esperanza Zamora Márquez.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a verificar la calidad del servicio que se brinda a niñas y niños. Segundo, se ofrecerá asesoría y acompañamiento necesario a los DIF estatales y municipales en la conformación, instalación y operación de los órganos colegiados locales para el desarrollo y atención de las acciones que realizan instituciones que trabajan a favor de niñas y niños.

8. En tu camino, tus derechos van contigo: atención a niñez y familias migrantes y refugiadas

La directora general de Coordinación y Políticas del SNDIF, Fanny Gutiérrez Rosario, explicó que se pactó dar seguimiento a la situación que atraviesan algunos municipios de Sinaloa, respecto a jornaleros migrantes que vienen acompañados de niñas, niños y adolescentes, a fin de obtener un diagnóstico para su atención, además de ingresar en el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana la información, no sólo de extranjeros, sino también de connacionales.

9. Procuradurías de Protección. Cuidados alternativos

El procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, habló sobre el acuerdo de impulsar la creación legal de procuradurías municipales de protección, fortalecer sus capacidades y mejorar la coordinación y colaboración con todos los actores involucrados en prevención, protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia, como uno de los puntos a tratar en el trabajo en conjunto, y también sensibilizar a autoridades sobre las medidas necesarias cuando exista la urgencia de espacio para acogimiento residencial, procurando que los municipios tengan coordinación directa con las procuradurías estatales y federales.

10. La voz de niñas, niños y adolescentes

También se habló del fortalecimiento en la coordinación interinstitucional directa entre los tres órdenes de gobierno, para eliminar el riesgo de deserción escolar e incrementar los apoyos, así como la implementación de programas de acceso al arte y atención psicológica para prevenir violencias.

El director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Juventino Hernández Martínez, dijo que se pactó difundir la Agenda de la Consulta “¿Me escuchas? 2022” en todas las comunidades e impulsar sus 13 ejes para que la conozcan más niñas, niños y adolescentes en todo el país, a fin de que propongan proyectos concretos con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales y continuar el impulso de espacios de participación directa en todos los ámbitos de su vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias