Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A la luz de su magia

Imagen Siguiente
Llega a Nanacamilpa, Tlaxcala, la temporada 2023 del avistamiento de luciérnagas, que será del 9 de junio al 13 de agosto.
viernes, 26 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Querido aventurero, sabemos que el brillo de las luciérnagas a todos cautiva y, por supuesto, ir a verlas es una constante en las listas de los deseos viajeros por cumplir.

Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para practicar turismo responsable y así contribuir a que la magia que irradian nunca desaparezca.

Sucede que todo está listo para atestiguar uno de los espectáculos naturales más esperados: la temporada 2023 del avistamiento de luciérnagas brillando en los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Y para que seas parte de esta experiencia, misma que sólo acontece una vez al año, te presentamos algunas de las recomendaciones que comparten tanto los expertos del Santuario de las Luciérnagas como los del Glamping Octli.

Primero que nada debes saber que la temporada oficial para visitar el santuario y contemplar el brillo de estos insectos siempre sucede en temporada de lluvias y, para este 2023, las fechas que se han establecido van del 9 de junio al 13 de agosto.

Así que, durante casi nueve semanas, el santuario permanecerá abierto al público todos los días.

Se prevé que todos los recorridos por los senderos iniciarán a las 19 horas, una vez que la luz del día es casi nula y los sonidos de las poblaciones aledañas disminuyen.

El costo de entrada al santuario es de 350 pesos por persona (menores en brazos no pagan) e incluye: acceso al punto de avistamiento, recorrido con guía certificado y uso de sanitarios.

Una de las sugerencias más importantes para avistar luciérnagas en Nanacamilpa es la de adquirir las entradas bajo reserva, ya que por seguridad del visitante y conservación del hábitat, sólo se permitirá un determinado número de personas al día durante la temporada.

Toda vez que los guías anuncien la salida de los grupos, estos últimos se internarán por diversas áreas del bosque a través de una caminata cuesta arriba, donde se comparten curiosidades.

Por ejemplo, se comenta que los árboles predominantes son oyameles y que el sitio también es hogar del gato montés, coyotes y teporingos.

Tras casi una hora de caminata se arriba al área donde se concentran las luciérnagas, listas para su ritual de apareamiento; es entonces cuando llega el momento de guardar absoluto silencio y admirar cómo -poco a poco- se van encendiendo bellísimos destellos dorados alrededor del bosque.

Un dato interesante es que las "luces flotantes" que se observan corresponden a los machos que lanzan señales a las hembras; estas últimas, al no tener alas, reposan casi en el suelo y entre la hojarasca.

El espectáculo natural dura cerca de 40 minutos, una vez concluido, los grupos deben desalojar los senderos. Sin embargo, y a decir de quienes han ido a este maravilloso sitio, la experiencia perdura toda la vida.

Actividades alternas

Además de los avistamientos, los aventureros pueden unirse a un tour de recolección de hongos para ver el amanecer en el bosque y aprender sobre el reino fungi.

Por si fuera poco, un delicioso desayuno tradicional está incluido.

Por otro lado, los asiduos al turismo de bienestar pueden sumarse a un baño de temazcal, ceremonia ancestral con una duración aproximada de 45 minutos.

Y por si fuera poco, también está la opción de unirse al tour pulquero, en el que se exploran los campos magueyeros de Nanacamilpa, en compañía de un maestro tlachiquero, quien da cátedra a los presentes sobre la producción de la "bebida de los dioses", el paseo incluye degustación de aguamiel y curados.

Necesitas ropa térmica, chamarra abrigadora e impermeable en tonos oscuros, sin reflejantes ni detalles fluorescentes. Usa calzado antiderrapante, de preferencia botas para senderismo.

Se recomienda llevar un cambio extra de ropa y calzado, en caso de presentarse lluvia. Es importante saber que no se permite el ingreso al Santuario de las Luciérnagas con sombrillas, linternas ni bocinas.

No usar cámaras con flash, celulares ni repelentes de mosquitos.

Para saber

Hay varias opciones para gozar de la temporada 2023 de luciérnagas en Tlaxcala. Aquí, algunas alternativas:

- Santuario de las Luciérnagas - glamping de lujo en Nanacamilpa. Contempla entrada y recorrido guiado por el santuario, una noche de hospedaje en Glamping Octli (tiendas tipo safari con cama matrimonial, baño y regadera privada) y desayuno continental.

Precios y más detalles en (www.glampingoctli.com).

- Santuario de las Luciérnagas - hotel boutique Las Candelas, en Huamantla. Incluye traslado redondo entre Huamantla y Nanacamilpa, entrada y recorrido guiado por el santuario y una noche de hospedaje (www.hotellascandelas.com).

- Tour de ida y vuelta desde CDMX. Salidas desde el Monumento a la Revolución, únicamente en los días: 1, 8, 15 y 29 de julio y 5 de agosto.

Incluye transportación redonda, city tour por el Pueblo Mágico de Huamantla, degustación de pulque natural y curados y recorrido guiado por el santuario de las luciérnagas.

- Para más inspiración, costos y reservas en (www.santuariodelasluciernagas.mx)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias